El presidente evalúa presentar un informe con el estado de salud de al menos cinco oficiales retirados presos por violaciones a los derechos humanos.
Fuentes militares dijeron que el hallazgo de los restos de Julio Castro ocurrió en momentos en que el presidente José Mujica evaluaba seriamente presentar ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe con el estado de salud de al menos cinco oficiales retirados presos por violaciones a los derechos humanos.
Las fuentes aseguraron que los militares dijeron que hace unos dos meses el mandatario se planteó esta posibilidad, con el objetivo de que la Justicia, con base en esa información, analice habilitar la prisión domiciliaria para ellos. La Suprema Corte podría hacerlo a través de una acordada.
“Hay algunos de los presos que no se pueden ni vestir y su familia tiene que estar todo el día ahí”, dijo un oficial del Ejército. Los abogados del teniente coronel retirado José Gavazzo ya solicitaron la prisión domiciliaria puesto que el ex represor tiene cáncer, informó el sábado La República. El general Miguel Dalmao y el coronel retirado Ernesto Ramas, también presos, están internados. Mujica manifestó en reiteradas ocasiones que no quiere “ancianos” presos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario