El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Oposición reclamó conducir política exterior con "mayor diligencia y eficacia".


Respaldo del oficialismo al canciller Almagro.
Senador Ope Pasquet


Con el voto favorable de los legisladores del oficialismo, la interpelación en la Cámara de Senadores al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, culminó este viernes con la aprobación de la moción que consideraba como ampliamente satisfactorias las explicaciones brindadas por el secretario de Estado.

En tanto, la moción no aprobada instaba a conducir la política exterior “con mayor diligencia y eficacia”, según expuso en su cuenta de Twitter el senador Tabaré Viera, del Partido Colorado, quien sobre lo aprobado manifestó: “no estamos de acuerdo”.
Esta instancia parlamentaria se extendió aproximadamente durante unas nueve horas.
La interpelación al canciller, por su actuación luego que el presidente francés Nicolás Sarkozy calificara a Uruguay de paraíso fiscal, comenzó este viernes a la hora 10 marcada por fuertes críticas de la oposición hacia Argentina.
La interpelación de Almagro ocurrió un día después de que la OCDE retirara a Uruguay de la lista gris de países que no cooperan con el intercambio de información tributaria.
La comparecencia que se realizó en el Senado comenzó con las palabras del miembro interpelante, el senador colorado Ope Pasquet. "Mientras nosotros dejábamos pasar el tiempo, Argentina y Brasil se movían para reclamarnos información fiscal", expresó.
Desde la oposición se entiende que los países vecinos intercedieron para que Sarkozy hiciera la declaración y de esa forma generar una reacción de Uruguay, la cual se llevó a cabo y este jueves se confirmó con el traspaso desde la lista gris a la lista blanca de la OCDE.
"Alguien tiene que haberle dicho a Francia que nos mencionara como paraíso fiscal", dijo Pasquet, quien criticó al gobierno argentino y señaló que “no ha habido presidencia más hostil a Uruguay que la del señor Néstor Kirchner". También sostuvo que “preocupa la política exterior que es mal ejecutada y nos aleja de otros países".

Por su parte, el senador colorado Alfredo Solari consideró "una traición" que el gobierno uruguayo le "rinda homenaje" a Kirchner tras su muerte.
Pasada la hora 11:30, el canciller tomó la palabra. "El país ha salido fortalecido del episodio", expresó el ministro. "Lo que ha sucedido es un hecho de importancia. Las exageraciones y excesos son inadmisibles", agregó.
El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber, comentó parte de la interpelación a través de su cuenta de Twitter. “Muy largas y generales las respuestas del ministro, espero que responda cómo nos vamos a parar de ahora en más con Argentina”, expresó.

También coincidió con el miembro interpelante. “Ope Pasquet dijo que es una política exterior provincial de este gobierno. Estoy totalmente de acuerdo”, agregó.
Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que “el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina será para el futuro”, según expuso en su cuenta de Twitter el senador Tabaré Viera en tanto se desarrollaba la interpelación a Almagro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...