El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mujica propondrá a oposición cambios a Ley de Educación de Vázquez

Líderes políticos acordaron reunirse en enero
El presidente José Mujica presentará el 24 de enero a los líderes de la oposición una propuesta para modificar la Ley de Educación y cambiar la integración del gobierno del Consejo Directivo Central (Codicen). Este fue uno de los resultados de la cumbre educativa que se realizó este miércoles con los líderes de los cuatro partidos políticos.
Durante la reunión, Mujica coincidió con la oposición en la necesidad de dotar de autonomía a los centros educativos y en la transformación de la UTU como ente autónomo. Sin embargo, chocó con el Frente Amplio que rechaza cambiar la Ley de Educación.
La comisión que estudia el tema a nivel de la coalición de izquierda también discrepó con la posibilidad de que la UTU adquiera el rol de ente autónomo. Se considera que este papel lo debe cumplir el Instituto Terciario Superior (ITS), que se debe crear en cumplimiento de la ley de Educación.
Las diferencias entre Mujica y su fuerza política quedaron al descubierto durante la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva, dijeron al diario El País participantes de la reunión. "Hay problemas en el cuadro oficial", señaló el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber en la conferencia de prensa que se realizó tras la reunión.
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, defendió enérgicamente la aplicación de la Ley de Educación, una postura que chocó con los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y José Amorín Batlle (Propuesta Batllista), contaron a El País fuentes que participaron de la reunión. Más allá de las discrepancias, el FA se comprometió a estudiar el planteo presidencial.
En reuniones anteriores, Mujica había planteado que el presidente del Codicen y los presidentes de los órganos desconcentrados tengan doble voto para asegurar así la aplicación de políticas.
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, propuso ayer que los miembros docentes del Codicen no tuvieran voto, lo que fue rechazado por el gobierno y el Frente Amplio. Por su parte, Larrañaga dijo a El País que planteó a Mujica la creación de un nuevo cargo dentro del Codicen.
En relación a la UTU, Amorín dijo a El País que el Partido Colorado presentó una idea para que puedan expedirse títulos universitarios, lo cual se estudiará en una comisión de trabajo. También se conformó un ámbito de negociación para elaborar una propuesta en torno a la descentralización de los centros educativos y sus autonomías.
Larrañaga dijo a El País que la cumbre del 24 será definitoria. "Hay acuerdo para cambiar la educación o el gobierno entonces quedará atado a sus compromisos internos", puntualizó.
Sobre la reunión prevista para enero, el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo que hubo que contemplar varias cosas. “En el medio está el 1 de enero, reyes, etc., y las licencias de varios. Parece mucho tiempo, pero...”, comentó en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...