El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Para el gobierno británico, Argentina presionó a Uruguay por Malvinas

Dilma Rousseff, Cristina Fernández y José Mujica
El ministro para Latinoamérica del Foreign Office expresó su “decepción” por la decisión del gobierno uruguayo
Jeremy Browne, aseguró que detrás de la decisión de Uruguay de impedir la entrada de barcos con bandera de las Malvinas a puertos uruguayos se esconde la “presión” de Argentina. El funcionarios se mostró “decepcionado” por la actitud uruguaya, y dijo que oponerse a al “derecho e elegir” de los habitantes de las islas sería una muestra de “colonialismo”.
“Como amigo sincero, no les ocultaré la sentida decepción del Gobierno Británico al conocer la decisión de Uruguay, comunicada por la prensa y confirmada en el Mercosur, de negar la entrada a buques con bandera de las Falklands a sus puertos”, aseguró Browne a través de un comunicado, y luego aseguró: “no creo que tal decisión tenga justificación ni que este dentro de los intereses de Uruguay”.
“Desde hace mucho tiempo Uruguay mantiene una postura diferente a la del Reino Unido  en cuanto a la soberanía de las Islas Falklands. Pero para nosotros, es muy claro: son los propios habitantes de las Falklands quienes deben determinar el futuro político de las islas. Hoy en día hay habitantes cuyas familias han vivido allí por nueve generaciones: ¿quién se atrevería a sugerir que ellos no deberían tener el derecho a elegir lo mismo para generaciones futuras? El imponerles un futuro político sin considerar sus deseos se traduciría  al colonialismo que aquellos dicen rechazar. Las Falklands no son una colonia: son un territorio autogobernado que refleja los principios de un gobierno democrático”, argumentó el funcionario diplomático.
Brown aseguró entender la decisión de Uruguay como una “presión” por parte del gobierno Argentino. “Reconozco la presión puesta sobre Uruguay de parte de su gran vecino para apoyar las posiciones aún más extremas contra la gente de las Falklands.  Pero todos debemos ser claros hacia donde va la política Argentina: ya sea mediante el hostigamiento a los buques pesqueros de las Falklands camino a Montevideo, o por amenazas de cortar la única conexión aérea de las Falklands a América del Sur, la política argentina de bloqueo económico está dirigida directamente a la intimidación de la gente de las Falklands. Esto no va a funcionar. El gobierno británico siempre se asegurará de que se respeten los deseos de la gente de las Falklands”.

No obstante el funcionario diplomático resaltó la postura de Mujica de evitar la “agresión económica contra la gente de las Falklands”. “Me levantó mucho el ánimo leer la reciente declaración del Presidente Mujica de que Uruguay nunca va a cooperar con la política Argentina de agresión económica contra la gente de las Falklands. Hacerlo, no solo sería una acción indigna de un país democrático y responsable como Uruguay, sino que no puede estar dentro de sus intereses a largo plazo”.
Finalmente Browne deseó que la crisis “no ponga en riesgo” la amistad entre ambos países. “El gobierno británico hará todo lo posible por mantener estas relaciones, que han sido prósperas para ambos.  Al fin y al cabo, eso es lo que hacen los amigos”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...