El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prevé finalizar este viernes 30 el relevamiento de población. Por el momento, los datos indican que hay en nuestro país 24.746 personas menos que en 2004 y los habitantes disminuyeron en 14 departamentos, aunque las autoridades vaticinan "un leve incremento de población".
Según la última cifra brindada por el INE, en el Uruguay residen 3.216.257 habitantes, 24.746 menos que en el conteo de 2004 (3.241.003).
La información fue proporcionada a los medios de comunicación en una conferencia que realizaron la directora del INE, Laura Nalbarte, y el director del Censo 2011, José María Calvo. Si bien la rueda de prensa se realizó en Torre Ejecutiva, no estuvo presente ningún miembro del gobierno.
Debido a las demoras en el trabajo de campo, la dirección del INE aplica desde el 22 de diciembre un formulario de cuatro preguntas en una planilla de papel. Calvo dijo que la población sin censar "está en el orden de los 25.000 hogares en Montevideo y 300 en Rocha".
El estancamiento de la curva poblacional se explica por una menor cantidad de niños nacido vivos, fenómeno que se generó a partir del año 2005. Antes de esa fecha nacían 52.000 niños por año, pero en la actualidad los nacimientos se redujeron a 47.000 anuales. En tanto, la cantidad de fallecidos por año no ha experimentado variaciones (31.000 por año).
Según la información proporcionada por el INE, apenas cinco departamentos cerraron el censo con un incremento de la población (Salto, Colonia, San José, Maldonado y Canelones).
En la capital del país aún no finalizó el relevamiento, pero las cifras indican que tiene 1.251.577 habitantes, cuando en el 2004 poseía 1.325.968 lo que marca un descenso de 74.391 personas. Sin embargo, en Montevideo resta encuestar a los residentes de los comunales 17, 9 y 10, "donde se encuentran los hogares muy numerosos por encima del promedio", indicó Calvo. El instituto instó a las personas que aún no fueron censadas a comunicarse con el instituto vía telefónica, al número gratuito 0800 1520.
El INE prefirió hacer una "caracterización" de la población antes que declararlos "moradores ausentes". No se explicó con claridad en qué consiste el término, pero se admitió que no se completará por teléfono la información de los 25.000 hogares de los que se posee información básica.
Si bien las primeras cifras del relevamiento indican un descenso de población, Nalbarte dijo este jueves que "si los errores y omisiones son del orden del 2% o del 3%, este censo superará la población del 2004".
Calvo coincidió con Nalbarte, pero no quiso hacer ningún estimativo sobre cuánto podría crecer la población. "Si hacemos una cuenta de almacenero presumiendo que el promedio es de tres personas por hogar, tendríamos un número", dijo. "Pero como nosotros trabajamos con estimaciones más serias no estamos haciendo este tipo de proyecciones", agregó.
Los datos finales del relevamiento estarán disponibles el lunes 2 de enero en la página web del INE, señaló Clavo.
En tanto, hasta el 15 de enero se realizará la Encuesta de Evaluación Censal, que controla la calidad de los datos relevados. Los resultados del censo serán dados a conocer una vez que se calcule el margen de error de la medición, en base a la mencionada encuesta. El INE estima que el procesamiento de los datos insumirá el primer semestre de 2012.
RESULTADOS. Los datos preliminares del Censo 2011 indican que la cantidad de personas promedio por hogar, por departamento, bajó de 3 a 2,8. El promedio de personas en Montevideo es de 2,7, frente a 3 en el 2004. En el litoral del país los hogares son más numerosos y Salto es el departamento con el mayor promedio nacional: 3,3.
El promedio de hijos nacidos vivos para las mujeres menores a 49 años en Montevideo es de 2,2, mientras que en el resto del país es de 2,7. Para las mujeres de 20 años el promedio de hijos es uno.
El 52,1% de la población son mujeres y en Montevideo hay 54%. Durazno, Flores, San José y Soriano tienen una paridad entre la población masculina y femenina. El índice de masculinidad indica que hasta menores de 20 años, cada 100 mujeres hay 103 o 105 hombres; pero a medida que se avanza la edad esa relación disminuye.
Los departamentos con población más envejecida son Lavalleja y Montevideo. La capital del país tiene el mayor índice de envejecimiento, es decir que cada 100 niños nacidos, hay 81 personas mayores de 65 años.
Canelones y Maldonado son los principales receptores de población. De los residentes del país 2,4% son nacidas en el exterior. El 35% de las personas que llegaron al país entre 2000 y 2005 son argentinos y el 17% son brasileños.
A nivel educativo, el censo refleja que hay en promedio un 1,6% de la población menor de 60 años que no sabe leer ni escribir. Montevideo registra el guarismo más bajo (0,7%) y Rivera el más alto (3,7%).
Por su parte, Nalbarte y Calvo reconocieron "errores de planificación y falta de recursos humanos" en la implementación del Censo. Sin embargo, descartaron que las omisiones y la lentitud del conteo previsto para septiembre repercuta en la calidad de la información.
Nalbarte aseguró que la prolongación en el tiempo del relevamiento no supuso un mayor esfuerzo presupuestal. Según dijo, "alargar el período tiene incrementos marginales, porque a los encuestadores se les paga a destajo y lo único que suman son los salarios de los supervisores".
Los costos estimados para el censo son de $ 276 millones y $ 9 millones para la encuesta de cobertura. Según se informó, la cifra sería similar a lo gastado en el año 1996.
En la conferencia de prensa se explicó que de los 41.000 inscriptos para realizar el censo, apenas 6.000 fueron capacitados. El desinterés por la tarea y el bajo desempleo fueron las causantes de la deficiencia de recursos humanos, explicó la directora.
El hecho derivó en que esta última semana trabajarán apenas 80 censistas en todo el país, dijo Calvo.
Más allá del reconocimiento de los errores, los directores del INE defendieron la realización del censo "de derecho". Calvo señaló que en su opinión "no habría que hacer una revisión del criterio metodológico del censo de derecho".
En el mismo sentido, Nalbarte recomendó seguir haciendo el censo de derecho y no volver al viejo sistema (de hecho). Aunque agregó que se debería mejorar el trabajo de organización. "Trabajar en un censo de hecho implica tener 80.000 censistas en un día. Eso quiere decir que se juegan todos los boletos ese día y los planes B ahí no existen", acotó.
Ante la polémica generada por las demoras en la realización del censo y el pedido de renuncia que hizo la oposición, Nalbarte dijo este jueves que tiene su cargo a disposición. "Uno tiene la expectativa de terminar la tarea, pero como todo cargo, el mío está a disposición", indicó.
Población cae en la frontera
Todos los departamentos fronterizos con Brasil han perdido población en relación con 2004. Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha registran, en total, 16.045 personas menos.
De los resultados publicados hasta ayer en la página oficial del Censo, se desprende que solo 5 departamentos lograron sumar más habitantes. Salto, Colonia, San José, Canelones y Maldonado. Este último es el único que superó el número de residentes que el INE proyectó para 2011.
Maldonado ganó más de 20.000 habitantes en comparación con 2004; Canelones, 28.568; sin embargo, el INE proyectaba que iba a tener más de 46.000 nuevos residentes.
Las proyecciones del INE estimaban que seríamos 127.592 más que en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario