El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 2 de enero de 2012

Presentaron proyecto de ley sobre adopción

Senador Alfredo Solari
Senador Solari: "El objetivo del proyecto es fijar plazos más cortos y estrictos en el proceso de adopción".
El senador colorado Alfredo Solari y la diputada nacionalista Verónica Alonso presentaron un proyecto de ley para disminuir los plazos del trámite de adopción, buscando hacer más efectivo el sistema. Para el legislador de Vamos Uruguay la adopción es mejor alternativa que el aborto para embarazos no deseados. 
El senador colorado Alfredo Solari y la diputada nacionalista Verónica Alonso presentaron este jueves un proyecto de ley que introduce modificaciones al sistema de adopciones. La iniciativa busca acortar el plazo de los trámites, de forma de aumentar la cantidad de niños que son adoptados.
Solari explicó a Montevideo Portal que el proyecto es el resultado de un "largo trabajo" que incluyó a todos los partidos, ya que también participaron el diputado Julio Bango, del Frente Amplio y Daniel Radío del Partido Independiente. Además, la redacción del proyecto contó con la colaboración del presidente del INAU Javier Salsamendi y el equipo técnico del instituto.
El senador señaló que el proyecto "respeta los fundamentos filosóficos de la actual ley de adopciones, que fue aprobada en 2009", por lo que el texto también "refleja el pensamiento del Frente Amplio" en la materia. Por esa razón, Solari confió en que el proyecto pueda ser aprobado el próximo año, aunque resta la aprobación en la bancada oficialista.
"El objetivo del proyecto es fijar plazos más cortos y estrictos en el proceso de adopción", explicó Solari, señalando que el actual sistema de adopciones es sumamente ineficaz. De hecho, según datos manejados por los impulsores del proyecto, durante el 2010 hubo 250 niños en condiciones de ser adoptados y 450 familias dispuestas a recibirlos, pero sólo se concretaron 26 adopciones.
Uno de los cambios más significativos del proyecto, según el senador, es comenzar a considerar la no respuesta del juez. De esta manera, cuando un niño está en situación de abandono y el INAU eleva al Poder Judicial una propuesta para su futuro, el juez deberá responder en 3 días. Si no lo hace, se tomará como aprobada la propuesta del INAU, evitando que el trámite se paralice.
Tanto Solari como Alonso decidieron presentar el proyecto a fin de año "como cierre de un buen año de trabajo" y para aprovechar la época del año. "El verano es muy bueno para estos temas, que tienen más que ver con la familia y no son tan políticos", sostuvo el parlamentario colorado.
Durante la sesión del Senado en la que se debatió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Solari había mencionado la necesidad de mejorar el sistema de adopción como una alternativa a la despenalización del aborto. Consultado al respecto, sostuvo que "son temas que están muy relacionados".
"El aborto es uno de los caminos para solucionar el embarazo no deseado, pero deberíamos hacer como otros países, que prefirieron mejorar la asistencia a la embarazada para que el niño pueda nacer y ser dado en adopción", señaló Solari.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...