El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 16 de enero de 2012

El carnaval del Pepe

Diputado Fitzgerald Cantero Piali
Por Dip. Fitzgerald Cantero Piali (*)
Hace unos años volví al carnaval. De chico, el tablado que frecuentaba asiduamente, era el de Huracán del Paso de la Arena. Recuerdo muchos buenos espectáculos de aquella época. Por supuesto que la esencia de los repertorios era la ironía y no podía faltar la crítica a los gobiernos de turno.
Años después, fui al Carlos Caffa, a Las Torres, al Liverpool, a la Plaza Primero de Mayo y al Teatro de Verano.
Llegó un momento en que la ironía y la crítica, se fue transformando -aunque siempre también cumplió ese rol- cada vez más, en propaganda político partidaria. Y me fui excluyendo de los tablados. No de las llamadas, que me resultan un espectáculo aparte, que despierta otras sensibilidades.
En los últimos carnavales, casi como excepción, se recuerda el cuplé de Curtidores de Hongos, llamado “la murga de la intendencia”. Lo que constituyó la primera gran parodia luego de dos décadasde pésima gestión frenteamplista en la capital.
Lo de Agarrate Catalina, ridiculizando a José Mujica e insultándolo, lejos de ser algo contra el presidente, le sirve para su perfil antirrepublicano. Él aplaudía desde la primera fila.
Recuerdo también, hace un par de carnavales, estando en el Teatro de Verano, cómo era denostada la murga Don Timoteo, por criticar al gobierno de Tabaré Vázquez. “Esto no lo podemos permitir, esta bandera (el carnaval) es nuestra, no podemos permitir conjuntos así”, decía una señora rubia de buzo rojo que enojadísima, le reprochaba a sus “compañeros” de organización de la IMM.
Todos estos recuerdos me vinieron a la mente, en la mañana de hoy, cuando leí, en el diario oficialista La República, algunos pasajes de las murgas que se presentarán en este carnaval.
El título de la nota es “Dios Momo pasa raya y las murgas le apuntan a la política”, que bien podría haber sido “...y las murgas le apuntan a Pedro Bordaberry”, ya que al leer la crónica, se advierte que la mayoría de los dardos van dirigidos al líder de nuestro partido.
Es natural, repito, que los conjuntos carguen sus tintas contra los políticos. Pero el extracto realizado por el diario del Frente Amplio, demuestra casi un monopolio de las críticas hacia el coloradismo.
Se destaca como gran excepción, las críticas a Vázquez por haber pedido ayuda a Bush en una eventual guerra a Argentina, nada más ni nada menos. Bueno sería que tamaña temeridad no fuera ironizada por nuestro carnaval. Pero si hay un gobierno en la historia de nuestro país, que daría letra de aquí al 2030, para cuplés, parodias y humoradas, es este. Sin embargo, en la crónica no se recogen. No cometeré la imprudencia de negar que los haya, pero, teniendo en cuenta que se apunta a la política, es raro que en esta crónica no se resalten.
Es normal también, que se le pegue a nuestro líder, si tenemos en cuenta que es el único presidenciable que creció en las encuestas. Sobre este tema y cómo somos blanco de la mayoría de las críticas, escribí hace unos días Por algo nos atacan (http://www.fcanteropiali.com/2012/01/por-algo-nos-atacan.html). Pero algunas de las estrofas caen en el facilismo demagógico, en el que incurrieron algunos adversarios de la campaña de recolección de firmas por la seguridad. Otras caen en el insulto ramplón y en los efectos tribuneros, esos que buscan asegurarse algún puntito más en el certamen, para embolsar el premio final. Alusiones falsas al último gobierno colorado, son parte también de las críticas. Gobierno que terminó hace siete años. Pero, como es colorado, sirve para los intereses electorales del FA.
Está muy bueno que los diversos conjuntos ironicen nuestra cotidianeidad, sería mucho mejor que repartieran parejo, máxime cuando tenemos un gobierno que es un circo en sí mismo. ¡Una lástima que un pedazo de nuestra cultura, siga flechado hacia un sólo lado!
 (*) Licenciado en Ciencia Política. Diputado por el departamento de Montevideo (Vamos Uruguay- Partido Colorado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...