El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 13 de junio de 2012

El burro pintado

Por Carlos Flores

El derrotero de la compañía PLUNA demuestra la ineptitud en la gestión de los representantes del gobierno a la hora de coadministrar la empresa de aviación e  ilustra la falta de un marco estratégico en las acciones políticas de un partido que llegó al poder sin saber para qué. La crónica de su agonía es inverosímil.

Los otrora defensores del patrimonio y la soberanía nacional, insistentes opositores a todo proceso de asociación de empresas estatales con privados (que en su momento se opusieron a la asociación de PLUNA con VARIG en la que el estado se quedó con el 49 % de las acciones), fueron quienes, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, asociaron a esa misma empresa con LEADGATE. Cabe recordar que este genial negocio significó la entrega del 75 % del paquete accionario, con una capitalización previa de 28 millones de dólares a cargo del estado uruguayo, para dejar a la empresa con patrimonio positivo, y la firma como garante de millonarios créditos para la compra de nuevos aviones.

Negocio brillante. Para los privados, claro está.

La transacción con LEADGATE y otros socios representados por Campiani fue orquestada por la Sociedad de Bolsa Ficus Capital, broker contratado en forma directa por el gobierno uruguayo para encontrar nuevos socios, luego de haberse descartado la posibilidad de asociarse con la compañía venezolana estatal CONVIASA, porque carecía de garantías (fíjese usted).

De arranque nomás, PLUNA perdió U$S 27 millones el primer año, sufrió el desmantelamiento de la empresa (con una pérdida patrimonial de U$S 12 millones) y se suspendieron los vuelos a España.

Los años posteriores no fueron mejores. Entre el año 2008 y el 2009 PLUNA perdió 22 millones de dólares; del 2009 al 2010 U$S 17,6 millones y del 2010 al 2011 perdió 8 millones de dólares más. Además hoy PLUNA debe más de 260 millones de dólares a dos bancos canadienses por la  compra de los 13 aviones Bombardier que fueron comprados con garantía estatal, más 3 millones de dólares a ANCAP, más, vaya a saber usted cuánto más.

Siendo generosos, la falta de idoneidad del gobierno (para ser gobierno) podría ser una explicación.

Hagamos de cuenta que a la hora de contratar en forma directa al broker se eligió mal. Por eso de las Leyes de Murphy, que dicen que cuando algo puede salir mal sale mal, ¿vio? Que no era necesario hacer un llamado a licitación para su elección; se la llevo también…

Tomemos por cierto que Campiani era más confiable que Hugo Chávez, ¿le parece?

Digamos que la culpa la tiene la prensa, ¿tá?

Lo que me resulta inadmisible es la liviandad con la que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, declara que “no es lo que uno quisiera, pero tampoco es tan dramática la situación”.

Se puede ser burro. Pero no tanto.

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