El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 23 de junio de 2012

Por ahora sólo expresiones de deseo


Por Fitzgerald Cantero (*)

Hace más de un mes, el presidente de la República reunió lo que denominó como Gabinete de Seguridad. La idea era trabajar para proponer medidas que mejoren el principal problema que aqueja a los uruguayos: la inseguridad. Este miércoles 20 de junio, algunos miembros del Poder Ejecutivo dieron a conocer las conclusiones de ese trabajo. En concreto, no hay ninguna medida. Lo que hay son expresiones de deseo, que pueden ser útiles en campaña electoral, pero no cuando lo que corresponde es tomar medidas urgentes de gobierno, para dar respuestas a la población.

La idea que más ruido ha hecho, es la de comercializar marihuana por parte del Estado y registrar a quienes consuman. Consultado en el programa Código País, en la noche del mismo miércoles, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no le exigieran detalles de las medidas pues aún no los tiene; y confirmó que esa decisión sobre la marihuana es “para recaudar”. Luego de eso, estoy convencido que ese debate se cerró. El gobierno, por boca de su ministro, quiere comercializar esa droga “para recaudar”.

En lo que sí me quiero detener es en el proyecto de amparo a las víctimas de los delitos.

Es bueno saber que cuando familiares de las víctimas, se reunieron para solicitarle apoyo, Bonomi los mandó a pedir ayuda al MIDES. Tampoco su ministerio le destinó más recursos al servicio de atención a las víctimas, que funciona a duras penas en el hospital policial.

En respuesta a nuestro líder, Pedro Bordaberry, Bonomi dijo que el proyecto que presentamos el año pasado, no tiene financiamiento y que el del Ejecutivo sí. La verdad a medias es una mentira y Bonomi eso lo ejecuta muy bien. Nuestro proyecto (se puede consultar en http://www.fcanteropiali.com/search/label/proyectos) presentado en junio de 2011, establece una propuesta de financiamiento. El Poder Legislativo no tiene iniciativa para intervenir en los gastos, pero eso no quiere decir que no seamos responsables y propongamos formas de financiamiento. Como se puede apreciar, el artículo 12 del proyecto propone que se transfieran rubros destinados a publicidad, hacia el fondo de atención a las víctimas.

Pero, como también se podrá advertir, no es lo único a lo que apunta nuestra iniciativa.

Desde el gobierno se ha dicho que se aumentarán impuestos (1% de los seguros) para constituir el fondo. No es necesario aumentar impuestos. Repito, con la transposición de rubros destinados a publicidad se puede hacer. Pero es lógico que este gobierno cree impuestos. Está claro, por boca del propio ministro, que quieren ingresar en el negocio de la comercialización de drogas “para recaudar”.

En diciembre del año pasado, estuvo Bonomi en la Comisión de Constitución y Códigos, de la Cámara de Representantes. Lo convocamos, entre otros temas, para hablar de este asunto. Nos dijo que la plata la iba a sacar del trabajo de los presos, seis meses después va a crear un impuesto; hasta el momento, el Poder Ejecutivo no presentó ningún proyecto. En la mencionada comisión, estamos por aprobar la iniciativa que presentamos en junio del año pasado. Aguardamos que el Ejecutivo ingrese la suya de inmediato y pase del titular a la realidad. ¿O son sólo anuncios para la tribuna?

(*) Licenciado en Ciencia Política. Representante Nacional por el Departamento de Montevideo (Vamos Uruguay-Partido Colorado) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...