El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Alerta Maldonado

Por Carlos Flores

Trabajadores y empresarios locales están preocupados por la repercusión en Maldonado de la actual coyuntura de crisis financiera internacional, por las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina y por la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con las entidades argentinas recaudadoras de impuestos que firmó el gobierno uruguayo de manera inexplicable.

Algunos datos relevados en cuanto a la cantidad de metros de construcción que están siendo gestionados, los seguros por desempleo otorgados y la merma en el número de transacciones inmobiliarias alientan esa preocupación. Tanto es así que la propia Intendencia de Maldonado decidió “iniciar un proceso de monitoreo de la actividad económica departamental” (SIC).

Si bien no es presumible que el acuerdo de intercambio de información tributaria se firme debido a la desidia reinante en las altas esferas gubernamentales (cosa que a veces agradecemos), su sólo anuncio ya está ocasionando algunos problemas.

Según el asesor de turismo de la intendencia Ramón Isequilla, el mercado de compraventa de inmuebles en todo el departamento de Maldonado caerá un 26% durante el año en curso, de acuerdo a la tendencia observada en el mes de abril (Seminario “Situación y perspectivas del mercado global, regional y local de los negocios inmobiliarios”, organizado por la Universidad ORT ). Por su parte, el presidente del SUNCA en Maldonado dijo a un medio local que están “alertas” y que “evalúan paliativos en caso de pérdida de fuentes laborales” (FM Gente 17/6/2012). Esto, sumado a datos del registro de compra y venta de propiedades, que indican que bajaron por encima del 20 % la compra de unidades de apartamentos en el pozo, terminan por ilustrar una realidad que nos impacta hoy, de neta responsabilidad del gobierno uruguayo.

Hecha la macana, la pregunta es si existen reflejos para paliar los efectos negativos de las decisiones tomadas; pero la crisis uruguaya trasciende lo económico financiero y es, ya hoy, de orden institucional. Por tal motivo, el panorama del futuro no es para nada alentador.

Evidentemente no existen las condiciones ni las capacidades para tantear algunas posibles soluciones de orden fiscal, que disminuyan la brutal carga impositiva que sufren los sectores productivos y de la construcción. Tampoco están previstas las obras públicas de infraestructura que se necesitan imperiosamente y que podrían absorber a los desempleados, ni existe ningún estímulo a la capacitación para la reinserción laboral. Parece que, lenta e inexorablemente, el período de bonanza (que nunca llegó a los trabajadores) quedará como una promesa incumplida más de un gobierno que, sin lugar a dudas, pasará a la historia.

Por inepto y fanfarrón.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...