El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Violencia y sociedad

Por Jorge Batlle (*)

En el día de ayer el Sr. Presidente de la República nos dirigió a todos la palabra planteándonos el tema de la violencia que notoriamente impera en nuestra sociedad.

Toda reflexión sobre la violencia es importante. Nos parece bien que el Sr. Presidente nos haya convocado a esa reflexión, y justo es decir que cada uno de nosotros tiene que reflexionar sobre cual ha sido su conducta a propósito de la violencia instalada.

En ningún momento el Sr. Presidente hizo reflexión alguna sobre las causas de la violencia. Sobre todo en una circunstancia como la actual, en donde el Estado que él preside, ha invertido importantes recursos económicos en lo que él llama “asistencia social” y nosotros a eso le llamamos “la nueva esclavitud”, regalar pescado en lugar de enseñar a pescar. 

Siendo que la violencia tiene muchas causas y cada uno puede contar su historia y confesar sus errores en haberla utilizado como un instrumento principal de su vida, diría por lo tanto que para actuar contra la violencia, los violentos deberían empezar por confesar su error en haberla utilizado como su argumento fundamental.
 

El Sr. Presidente y su esposa creyeron que la violencia adelantaba la historia y en un país libre y democrático donde podían hablar, opinar, y votar, reunirse y organizarse políticamente, decidieron que la violencia era el mecanismo para imponer la razón, y con ello luego de llegar al gobierno, en lugar de decir esta etapa terminó, nos arrepentimos de aquella circunstancia, siguen con la violencia, violencia ideológica, intolerancia absoluta, culpando a la sociedad del delito, y con ello desmantelando la acción policial, alentando una violencia sindical que hoy se vuelve contra ellos mismos.

Sr. Presidente, el camino para contribuir eficazmente a detener este empuje de violencia es creer con convicción absoluta que los mensajes de paz que el Poder Ejecutivo quiere emitir deben sustentarse en los ejemplos que se dan desde el gobierno y nunca olvidar que la educación, a la que tanto daño le han hecho, es el primer ámbito en donde el niño debe aprender que el prójimo vale tanto como uno mismo y que respetar al otro en su discrepancia o en su disenso, es el único camino que asegura la vigencia de la libertad.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...