El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Senador Solari planteará pedido de renuncia al ministro Venegas

Espectador.com dialogó con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador nacionalista Carlos Moreira, y con uno de sus integrantes, el colorado Alfredo Solari, quienes se mostraron disconformes con las explicaciones brindadas por el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, respecto a los resultados de las investigaciones por el caso de los enfermeros asesinos.

Solari explicó que en la reunión con el ministro había dos temas básicos a tratar. Uno era recibir información "de primera mano" sobre la investigación administrativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) de lo acontecido en el Hospital Maciel y el relevamiento de los CTI de cuidados intermedios. El otro aspecto era ver cómo se había avanzado en la implementación de medidas correctivas "para ganar la confianza de la ciudadanía".

En lo que refiere al primer punto, "nos llevamos una gran molestia", dijo Solari. "El ministro concluye, en relación con lo sucedido en el Hospital Maciel, que desde hace más de un año el servicio de cardiología intensiva se había visto distorsionado por una conducta del enfermero Marcelo Pereira. Eso había sido denunciado por la nurse desde inicios de 2011, pero esas denuncias no fueron atendidas hasta que esa misma nurse trasladó su inquietud a la política. En dos meses la policía resolvió el tema; eso significa que hubo omisiones muy importantes".

Carlos Moreira, senador del Partido Nacional, analizó con otro matiz este mismo punto: "La investigación presentada con respecto a este funcionario, dice que existían sospechas de un actuar presuntamente delictivo, hecho que fue puesto en conocimiento de toda la escala jerárquica del hospital de manera verbal. El fundamento esgrimido para no haber tomado medidas en su momento fue la falta de pruebas. Llama la atención que no se hubiera adoptado medidas al respecto, y que se hubiera continuado trabajando en un área tan sensible". 

Como explicó el legislador blanco hay dos investigaciones administrativas en curso: la de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) -que se prorrogó por 90 días-, y la del MSP.

"De la del MSP se desprenden algunas cosas realmente graves. Deficiencias en cuanto a los recursos humanos: en la falta de médicos y en la falta de personal para un eficiente control de los medicamentos... Dice textualmente: 'La falta de personal y de infraestructura obliga a ajustar los procedimientos a la realidad diaria en detrimento de controles'".

En lo que respecta a la Asociación Española, "Venegas llegó a la conclusión por la investigación que, si bien se cumplieron todas las normas, algunos de los procedimientos facilitaban la sustracción de medicamentos. Yo le pregunté cómo podía conciliarse una cosa con la otra, pero no obtuve respuestas a nada de estos aspectos", agregó el legislador.

Referido a las medidas correctivas que se están tomando, bajo el nombre de Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad del Paciente, Solari dijo que además de las medidas de apoyo psicológico a familiares y funcionarios, "lo fundamental era fortalecer los sistemas de seguridad, pero de las seis medidas concretas de la estrategia sólo se han comenzado a implantar tres medidas concretar a partir del 1º de junio de 2012".

Interrogado sobre la decisión del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, de solicitar a ASSE que inicie un sumario al director de la Unidad de Cuidados Cardiológicos del Hospital Maciel, José Pedro Patritti, Solari respondió:

"No sé si el ministro lo pidió a ASSE o fue la propia ASSE la que lo gestionó. Lo que sí sé es que el inicio del sumario al director, de fecha 5 de junio de 2012, se hace pocas horas antes de que Venegas llegara a la Comisión". "La gente sacará sus propias conclusiones", manifestó el senador colorado.

Solari pedirá renuncia de Venegas. Solari manifestó que su planteo a la interna colorada, será "retirarle la confianza al ministro y pedir su renuncia". El martes que viene habrá nueva reunión de comisión de Salud y pese a que el FA tiene mayoría" son ellos quienes van a tener que cargar con la responsabilidad de lo que se decida", expresó Solari.

En tanto, Moreira dijo que "nosotros vamos a reunirnos en la bancada, no hemos tomado posición en ese aspecto. Les voy a informar y ahí vamos a resolver".

Fuente: Radio El Espectador 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...