El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 12 de junio de 2012

Pasquet: nuestro país "sufre el síndrome de Estocolmo" con Argentina

Canciller Almagro negó intento de coima.

En su comparecencia parlamentaria, el canciller Luis Almagro negó que existiera un intento de soborno por el dragado del canal Martín García. El miembro convocante.

El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro fue interrogado este martes por el Senado sobre varios temas vinculados al relacionamiento entre Uruguay y Argentina. La convocatoria, que se desarrolló en régimen de comisión general, y duró más de ocho horas se centró en la licitación para el dragado del Canal Martín García, luego del intento de soborno a integrantes de la CARP confirmado por el gobierno uruguayo.

Durante la comparecencia del canciller Luis Almagro en el Senado, el Frente Amplio negó que hubiera existido un intento de soborno de la empresa holandesa Riovía por el dragado del canal Martín García, una información manejada en primera instancia por la oposición y luego confirmada por el embajador itinerante Julio Baráibar.

Baráibar se desdijo luego y afirmó que se había basado en comentarios que le habían llegado, pero la información fue usada por la oposición como una confirmación de lo manejado en primera instancia.

En la comparecencia, Almagro aclaró que dicho intento de soborno (realizado supuestamente a Francisco Bustillo, representante uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata) nunca llegó a producirse, aunque se sospechó que podría haberse dado de concretarse una reunión con la empresa holandesa.

El propio Bustillo aseguró que no hubo intento de soborno concreto y que se levantó de la reunión en que se encontraba cuando le dijeron que vendría alguien de la empresa.

Por su parte el senador Pedro Bordaberry recordó las palabras de Julio Baraibar realizadas a Radio Uruguay, en las que confirmó el intento de soborno, al igual que el vicecanciller Roberto Conde y calificó como "no satisfactorias" las explicaciones de Almagro.

Bordaberry dijo que más allá de la buena intención del gobierno uruguayo, "lo mejor habría sido sincerar esta situación", y no desmentirla. "Acá hubo un intento de soborno, creo que el funcionario hizo lo que tenia que hacer, lo comunicó a sus superiores", agregó.

El senador colorado calificó como "algo incongruente" la renuncia no aceptada del embajador itinerante Julio Baraibar, no dejando claro si lo que dijo fue cierto o no. Bordaberry aseguró que es "una necesidad de todo el sistema político" ir a fondo en la investigación de este caso.

Por otra parte, señaló su disgusto por la forma en la que se firmó el Tratado de intercambio de información tributaria, calificándola de "casi a escondidas". Además, recordó el episodio de la OCDE, en el que se presume que Argentina "hablo mal del Uruguay" "Nos acusó a nosotros y resulta que nosotros vamos y le firmamos el tratado", agregó.

Bordaberry agregó que el episodio del dragado de Martín García "es la gota que rebasa el vaso". "Esto no es nuevo, lo que es nuevo es esta estrategia que creamos (.) en algún momento hay que decir basta, en algún momento hay que ponerse firme".

El senador colorado Ope Pasquet dijo que Uruguay parece "el síndrome de Estocolmo" con Argentina porque el país vecino "nos trata mal" y nosotros seguimos atendiendo sus reclamos. Pasquet agregó que nuestro país actúa como "defensor de oficio" de Argentina y no defiende sus intereses.

En respuesta, el canciller Luis Almagro, dijo que la cancillería llamó al embajador Dovena el mismo día que fueron realizadas las declaraciones contra el ex presidente Vázquez y que el funcionario se comprometió a pedirle disculpas personalmente a Vázquez.

"Se ha logrado bastante, pero venimos a discutir las cosas que están en trámite, no venimos acá a hacer un repaso de logros", señaló el canciller, antes de mencionar una serie de acuerdos bilaterales, entre los que mencionó el desbloqueo del puente."Hay cosas que estamos haciendo hoy, y ahí estamos negociándola con una actitud firme", dijo.

En cuanto a la publicación de las actas, Almagro dijo que las actas no existen, que hay sólo versiones desgrabadas de las reuniones que para hacerlas públicas falta la aprobación de la delegación argentina.

"Yo valoro las exigencias y especialmente si las mismas mejoran la posición de Uruguay", agregó Almagro pero señaló que las acusaciones de intento de soborno se basan en rumores y agregó que "si lo único que tienen son las declaraciones de Baraibar, no tienen nada".

Fuente: Montevideo Portal 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...