El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 28 de junio de 2012

Se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay

Se celebra hoy en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay. Hace 43 años, un grupo de policías reprimió a los concurrentes del bar Stonewall en Nueva York, generando disturbios que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual.

La fecha conmemora los disturbios del bar Stonewall, sucedidos en 1969 en Nueva York, que son tomados como el comienzo del movimiento de liberación homosexual.

El 28 de junio de 1969 varios policías irrumpieron en el Stonewall, uno de los pocos bares frecuentado por homosexuales y lesbianas de la época en Nueva York, para lo que oficialmente era un control de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, los agentes agredieron e insultaron a los concurrentes y los echaron del pub, además de intentar arrestarlos. El acoso de la policía dio lugar a una serie de disturbios y batallas campales que dejaron como saldo varios heridos en la comunidad homosexual y también entre los policías. Fue la primera vez que una minoría sexual se rebeló abiertamente, cansada del acoso diario y contra un gobierno que patrocinaba el desprecio por los gays.

El Stonewall Inn se llenó de patrullas muy pronto, pero los policías no supieron manejar la situación y un número creciente de activistas se hizo presente en el lugar. Muchos venían de celebrar el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, lo que los animó a resistirse a los arrestos.

En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió elegir el día de los acontecimientos de Stonewall de 1969 como el Día del Orgullo Gay.

Se le llama también el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), que desde el '85 es motivo para instar públicamente por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La noción básica del "orgullo LGTB" se basa en el concepto de que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

En Uruguay

Aprovechando el Día del Orgullo LGBT, el Colectivo Ovejas Negras realiza un acto en la explanada del Palacio Legislativo en reclamo de la aprobación del matrimonio homosexual.

"Convidaremos a nuestros legisladores con una porción de arroz con leche para recordarles que el Parlamento tiene la oportunidad de hacer de Uruguay un país más equitativo y libre si aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado en junio de 2011", indica el comunicado.

Fuente: Montevideo Portal 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...