El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 23 de junio de 2012

Vos, fumá

Por Gustavo Toledo

Los tres ministros estrella del gabinete del presidente José Mujica –Eduardo Bonomi, Daniel Olesker y Eleuterio Fernández Huidobro- anunciaron en conferencia de prensa el pasado miércoles una batería de medidas para “combatir la inseguridad” (los signos de interrogación y exclamación corren por cuenta del lector), entre las cuales mencionaron: la legalización y regulación de la venta de marihuana por parte del Estado, la aplicación del horario de protección al menor a informativos y programas periodísticos y la “autorregulación” de los medios de comunicación. ¡Sí, para “combatir la inseguridad” el gobierno se propone estatizar la producción y venta de drogas y silenciar a los medios! ¡De Riplay!

Una vez más el gobierno equivoca el camino, ya no en el objetivo que se propone concretar sino en su abordaje. Plantea con frivolidad y absoluta improvisación una cuestión delicada como la del consumo de drogas, que afecta a miles de personas y es motivo de preocupación para padres, médicos y docentes en todo el país. Aunque esto no es nuevo, no deja de llamar la atención que no se tenga un mínimo de recato y seriedad en ciertos temas. Ni mucho menos se piense en los daños colaterales que puede llegar a generar un manejo inadecuado de los mismos.

Supongo que nadie en su sano juicio puede llegar a pensar que por esta vía se va rescatar a los chicos que están sumergidos en la pasta base facilitándoles el acceso a otras drogas o que se va a combatir al narcotráfico organizado vendiendo cannabis en las farmacias o en las oficinas públicas… ¿Alguien puede creer, realmente, que esta medida va a generar otra cosa que no sea confusión y nuevos problemas?

El presidente dijo en Brasil que “alguien tenía que ser el primero” en América Latina en dar este paso. Comparó esta propuesta con el Plan Ceibal y la legalización de la prostitución a principios del siglo pasado. Señaló que habrá un registro de consumidores y aclaró que “la idea no es liberar” sino por el contrario “controlar a través de una red estatal de distribución”. Dijo que sólo podrán comprar la droga quienes presenten cédula de identidad y que los consumidores deberán devolver las colillas (?).

El ministro de Defensa argumentó que se legaliza el comercio de marihuana “para combatirlo, porque de otra manera no lo estamos combatiendo” y opinó, contradiciendo a su jefe, que “hay que tratar de evitar que haya registro de consumidores”. Asimismo, señaló que esta medida pasará a ser parte de la política exterior del Uruguay, que dará el debate “en todos los foros internacionales” para impulsar que el comercio de esta droga se legalice a nivel internacional.

Según trascendió, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, discrepa con la propuesta del Ejecutivo, y que la cúpula policial de la Dirección de Combate al Tráfico Ilícito de Drogas tampoco la comparte.

El Vicepresidente Danilo Astori admitió que a la propuesta le “falta mucha elaboración” y advirtió que cabe esperar una “discusión prolongada” al respecto tanto a nivel político como social.

Por su parte, el ex presidente Tabaré Vázquez, tenaz opositor al consumo de tabaco, declaró que se trata de una medida "controversial", llamó a “debatir el tema en la región” y señaló que está dispuesto a dar su opinión llegado el caso como médico y como político.

Y, por si faltara algo, los diputados Sebastián Sabini (MPP) y Nicolás Núñez (PS) anunciaron que insistirán con el proyecto de autocultivo presentado en el Parlamento. ¿Alguien se preguntó qué pasaría si nuestros legisladores aprueban esa iniciativa? El presidente anunció en su momento que no es partidario de vetar ninguna ley aprobada por el Legislativo…

En fin, las dudas son muchas y las contradicciones se acumulan día tras día. Por eso, tiene razón el prosecretario de la Presidencia, el Dr. Alberto Breccia –el mismo que admitió haber fumado marihuana (“sentí, paz, tranquilidad, alegría”, dijo) y reconoció que esta droga puede ser la puerta de entrada para el consumo de otras- cuando se queja de que el debate planteado en torno a este tema se “banalizó”.

Está claro quiénes lo banalizaron. Y está claro también que el mensaje que baja de las alturas en nada ayuda al combate de este flagelo y que lo más probable es que esta “revolución” termine finalmente en el cajón de algún escritorio como tantos otros bolazos tirados al viento.

Eso sí, el daño ya está hecho. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...