El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 13 de agosto de 2012

HONORIO


Por Esc. José L. Rapetti Tassano

Fue un Maestro del aula y de la vida. HONORIO BARRIOS TASSANO fue de esos hombres que nada le vino de arriba, que todo lo hizo con su propio esfuerzo y sin quejarse por nada.   Ya salido de su infancia y aún con los clásicos pantalones cortos, Honorio trabajaba en la farmacia San Carlos, en calle Treinta y Tres a media cuadra de su casa, haciendo los mandados y otras tareas del negocio. Creció y en sus conocimientos del ramo encontró nueva actividad como representante de laboratorios.

A la vez, estudiaba magisterio, hacía política en el sector de Luis Batlle Berres, llegando apenas cumplida la edad a ser Vicepresidente de la Junta Local Autónoma de San Carlos. Esa prestigiosa Junta fue claramente impulsada por la febril actividad de Honorio, decisiva para que O.S.E. instalara el saneamiento en la ciudad y a continuación la obra mayor de aquella Junta Autónoma que fue el nuevo pavimento para San Carlos, con un hormigón hecho a fines de la década de los años 50 y que hoy con mas de medio siglo perdura con perspectivas de varios decenios más.

Este ciudadano que fue el primer Diputado Colorado por Maldonado al restablecerse la Democracia, luego Senador y Embajador con éxito en República Dominicana y en Haití, fue un luchador ferviente por las causas que abrasaba, pero un hombre leal y respetuoso, y hasta fraternal aún con sus eternos adversarios Blancos.

Puedo dar fe de este aspecto poco conocido de Honorio. Buscando la salida de la dictadura, yo era candidato wilsonista a la Convención por la lista D A I  liderada por Miguel Angel Galán, y con “el Gringo” Abel Odizzio y Luis Eduardo Pereira representábamos una corriente carolina. Alquilamos un local y no teníamos plata para nada más. Era en calle 18 de Julio, pleno centro, y con las dificultades de que mucha gente tenía miedo de mostrarse con aquellos locos Blancos que desafiábamos la autoridad militar.  Faltaba un poco más, aquello que debía despertar en los uruguayos el sabor y olor a la lucha política algo lejana. Le pedí al buen primo hermano Colorado ayuda, y organizamos una chorizada. Carecía de una parrilla, y me dijo tengo una pero debe andar en un comité mío, y fuimos a buscarla. Ya con parrilla, faltaba el resto, y como él tenía un supermercado, me llevó leña, y me dijo lleva todos los chorizos, el pan y el vino que necesites, se te va a llenar el comité.

La inauguración fue exitosa, y cuando Galán llegó desbordaba, y desbordamos de votos en aquella elección interna.

Para Honorio primero era  la DEMOCRACIA. Tanto, que hasta ayudó a un familiar y a unos amigos Blancos, cuando todos nos empeñábamos en restaurar juntos las libertades públicas. Un ejemplo a seguir, como fue la vida de Honorio.           

Su Compañera de toda la vida, sus hijos y sus nietos, pueden estar orgullosos de Honorio. San Carlos también, porque fue un carolino de ley.

Este 14 de agosto se cumplirán dos años desde que se quedó a perdurar en el recuerdo, como los grandes.-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...