El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 7 de agosto de 2012

Bordaberry pide informes sobre concursos docentes

El senador colorado Pedro Bordaberry remitió un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura para conocer el mecanismo que se aplicó para seleccionar inspectores. El legislador reaccionó ante los cuestionamientos de la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi.
           
“El concurso está viciado de nulidad por haber violado el Estatuto del Funcionario Docente y las bases del propio concurso”, manifestó Bianchi en el diario El País. Aseguró que advirtió la situación al director general del Consejo de Educación Secundaria, quien “reconoció que tenía razón pero me dijo que no lo pudo parar porque no tenía poder y porque había mucha presión para que esto saliera”.

Ante el planteo de Bianchi, Bordaberry resolvió pedir informes por entender que “estamos ante el único proceso de concurso que realiza un Consejo desconcentrado de la ANEP que habría tenido situaciones que ameritarían su revisión para el caso de que las mismas fueran comprobadas”.

El legislador realizó 14 preguntas para preguntar la fecha de la convocatoria al concurso, la cantidad de inscriptos y su preparación, los recursos administrativos presentados, los integrantes del tribunal y el trámite que se dio a la denuncia de Bianchi, entre otros aspectos.

Texto del pedido de informes:


Montevideo, 6 de agosto de 2012

Señor
Presidente de la Cámara de Senadores
Cr. Danilo Astori
Presente

De mi mayor consideración:

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Educación Pública, a efectos de que se sirva informar de acuerdo con lo que se detalla a continuación:

Antecedentes y fundamentación

Los concursos públicos en el ámbito de la Administración Nacional de    Educación Pública, están unidos a sus más ricas tradiciones.  El derecho a efectividad de los docentes solamente se puede lograr a través del concurso y así lo consagra el Estatuto del Funcionario Docente de la ANEP. En el artículo 6to. se establece  a texto expreso que la efectividad de un docente es el desempeño de su tarea en forma regular y estable y que ella, solamente, se obtiene a través de los concursos que se convoquen al efecto entre los egresados de los centros de formación docente o aquellos que estén habilitados para concursar. A su vez, la ley de educación N° 18.437 de 12 de diciembre de 2008 – votada por el partido de gobierno – establece en su artículo 69, literal C), que el concurso será de precepto para ocupar en efectividad cualquier cargo docente, así como será obligatorio para el ingreso y ascenso del personal administrativo.
Para el Partido Colorado ello ha sido fundamental. Durante los períodos en los que le tocó ocupar la titularidad del gobierno de la educación convocó a decenas de concursos docentes lo que contribuyó a la profesionalización de la función docente en todos los niveles educativos y para la provisión de los distintos cargos que integran los respectivos escalafones.
Inspirados en esas tradiciones y en lo establecido en la normativa de aplicación se ha reclamado públicamente la necesidad de retomar la senda de realización de concursos a nivel nacional. En los acuerdos multipartidarios desarrollados durante los primeros meses de 2010, los delegados partidarios presentaron una y otra vez, la propuesta del concurso sistemático y planificado como mejor forma de propiciar la carrera docente. También, en marzo de 2011, cuando se presentaron las 50 Propuestas para Mejorar la Educación el Partido Colorado expresó: “…se debe convocar a concursos de oposición y méritos para estas funciones (Inspectores, Directores, Subdirectores), que incluya la presentación de un Proyecto de Gestión del Centro para el que concursa. Las instancias de concurso, abandonadas en los últimos años, en particular  en educación media, deberían realizarse durante el 2011 a efectos de iniciar el año lectivo 2012 con equipos de trabajo consolidados evitando la permanente rotación  anual de los mismos, lo que hoy es una constante. Se debe agregar al proceso de selección instancias de evaluación de competencias básicas (trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, etc.)”.
Lamentablemente la situación, respecto de la realización de estas instancias en la educación es muy preocupante, en particular en el Consejo de Educación Secundaria.
En el mensaje de Rendición de Cuentas presentado por la ANEP ante el Poder Legislativo en junio pasado, se expresa que el Consejo de Educación Secundaria solamente ha realizado un solo concurso docente durante todo el 2011, el que correspondió a los cargos de Inspector de Institutos y Liceos.
En el día de ayer en un medio de prensa escrito de circulación nacional (Diario El País – Nacional – Sección A7), se conoció que en el referido concurso hubo situaciones que vulneraron el Estatuto del Funcionario Docente y que se favoreció a determinados docentes en perjuicio de otros, habiendo resultado ganadores profesionales que no cumplían con las bases del concurso y que, incluso, ocuparían cargos de confianza en el desconcentrado. La Directora del Liceo N° 6 de Montevideo Prof. Graciela Bianchi,  declaró: “…el concurso está viciado de nulidad por haber violado el Estatuto del Funcionario Docente y las bases del propio concurso”; a su vez afirma: “…ya de arranque no estaban dadas las garantías porque además de estas excepciones las mismas inspectoras interinas que concursaron en esta oportunidad ya ejercieron el cargo conjuntamente con los integrantes de las mayorías de los Tribunales. O sea los que no tenemos amigos o amigas en el núcleo corremos serios riesgos….ahora los resultados son la confirmación de que la instancia no tenía garantías…no por casualidad pusieron las pruebas de oposición (las que no eran anónimas) antes de evaluar los méritos, algo inaudito en secundaria y en todo concurso que se precie de guardar el anonimato…no hay un problema de incapacidad, hay un problema de corrupción…”. Por otra parte sostiene que se lo habría advertido al actual Director General del Consejo de Educación Secundaria y que éste “…reconoció que tenía razón pero me dijo que no lo pudo parara porque no tenía poder y porque había mucha presión para que esto saliera”.
En suma, estamos ante el único proceso de concurso que realiza un Consejo desconcentrado de la ANEP el que habría tenido situaciones que ameritarían su revisión para el caso de que las mismas fueran comprobadas.

Pedido de Informes

De acuerdo con lo expresado precedentemente se solicita al Ministerio de Educación y Cultura a través de la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Educación Secundaria se sirva informar:
1) ¿Cuándo se convocó a concurso para proveer los cargos de inspector de Institutos y Liceos del Consejo de Educación Secundaria?, sirviéndose adjuntar copia de las bases aprobadas y que rigieron el concurso, calendario de pruebas e instancias de dicho proceso de selección así como las instrucciones u órdenes de servicio (Circulares y actos administrativos) adoptadas en relación con el mismo.
2)¿Cuántos docentes inscriptos hubo y cuántos efectivamente se presentaron al concurso convocado, así como la nómina de docentes habilitados a concursar y nómina de docentes que efectivamente rindieron las pruebas?
3) ¿Cuántos recursos administrativos se presentaron contra el concurso (Bases u otras resoluciones adoptadas) y en qué está el trámite de los mismos a la fecha? Se solicita que se sirva diferenciar las impugnaciones realizadas de la forma más clara posible.
4) Si se presentaron otros escritos por parte de los concursantes: aclaraciones, solicitudes de vista o manifiesto, evacuación de vista o manifiesto, etc.
5) ¿Cuántos Tribunales se integraron para trabajar en este concurso y quiénes los integraban?
6) ¿Qué  evaluación se realizó primero: la de Méritos o la prueba de oposición. Al evaluar las pruebas, los evaluadores conocían la identidad de los concursantes o esta se mantenía en el anonimato.
7) ¿Cuál fue el procedimiento llevado adelante para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por parte de los postulantes presentados? ¿Existió algún caso de que no cumpliera con los mismos? ¿Cuáles fueron y que procedimiento/resolución se llevó adelante?
8) ¿Se presentó algún docente que ocupara a dicha fecha cargos del Escalafón “R”? En caso afirmativo, se solicita que se sirva identificar que funciones cumplía en cada caso.
9) ¿Se presentó ante la autoridad alguna solicitud de aplicar excepciones de algún tipo a lo establecido en las bases de concurso? En caso afirmativo se sirva identificar las solicitudes presentadas y la resolución adoptada en cada caso.
10) ¿Cuál ha sido el ordenamiento final resultante del concurso y cuándo se ocuparán los cargos que se concursaron? En caso de haberse realizado opción por parte de los concursantes, se solicita la remisión del acta de elección respectiva.
11) El Consejo de Educación Secundaria o la Presidencia de dicha entidad ¿Ha recibido una carta o nota de la Directora del Liceo Bauzá Prof. Graciela Bianchi denunciando irregularidades en el desarrollo del concurso referido? ¿Qué trámite se le ha dado a la misma y dónde se encuentra radicada a la fecha de contestación del presente informe? ¿Se han recibido otras reclamaciones de esta naturaleza? Para el caso afirmativo ¿Qué trámite se le ha dado a las mismas?
12) El Presidente del Consejo de Educación Secundaria ¿estaba al tanto de la situación generada, mantuvo una entrevista con la Directora del Liceo Bauzá? En caso afirmativo se solicita que se sirva explicitar fecha de la misma y acciones desarrolladas por la autoridad en dicho marco.
13) El Presidente del Consejo de Educación Secundaria ¿reconoció la existencia de las cuestiones que públicamente la Directora del Liceo Bauzá ha puesto en conocimiento público y manifestó que no podía accionar como se ha sostenido por dicha profesional en forma pública en el día de ayer? En caso afirmativo se solicita que se ponga en conocimiento los elementos manejados en la instancia con el propósito de ilustrar debidamente en atención a la importancia de la temática que se consulta.
14) Finalmente, se solicita la agregación de copias de todos los documentos referidos a la información que aquí se solicita (informes, escritos, recursos, etc.) y, en general, de los antecedentes administrativos que puedan ser de utilidad para aclarar esta situación que de comprobarse sería de entidad y habría ameritado el rápido accionar de la autoridad educativa con competencia.

Sin otro particular y agradeciendo la remisión de la información solicitada, saluda atentamente;

Dr. Pedro Bordaberry
Senador

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