El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 8 de agosto de 2012

No me peguen, soy batllista


Por Carlos Flores

En las elecciones internas de 1999 el 55 % de los votos del Partido Colorado fueron para la Lista 15 liderada por Jorge Batlle y el 44% para el Foro Batllista liderado por Julio Sanguinetti. En las del año 2004 los dos sectores se unen y obtienen el 90 % de los votos. En las internas del 2009 aparece un nuevo sector, Vamos Uruguay, que triunfó con el 72% de los votos colorados, contra el 14% de la Lista 15 y el 12% del Foro Batllista (Lamas obtuvo el 0,6% y los demás precandidatos con el 0,2%).

Luego de éstas últimas ambos sectores se reunifican sin la presencia de sus respectivos líderes históricos; lo que ocurre después es, al menos, curioso.

Tras la aparición de un liderazgo emergente como el de Pedro Bordaberry hay un cernidor por el que uno pasa y al final le estampan un sello en la frente que dice “batllista” o “no batllista”. Yo no sé que soy, fíjese usted.

Tras esta última elección que ganó por amplia mayoría Vamos Uruguay, por primera vez la Secretaría General se ejerce en forma rotativa. Desde que asumió el actual Comité Ejecutivo Nacional hubo tres secretarios generales: el primero en asumir fue  Pedro Bordaberry por haber obtenido esa mayoría; un año después puso a disposición su cargo en el entendido que no era buena la concentración del poder en una sola persona y asumió el senador Ope Pasquet, quien al culminar su primer año siguió la misma línea para que asuma Martha Montaner (tan inédito es esta rotación como el hecho que una mujer ocupe ese cargo en cualquier partido político del Uruguay; después vendría la senadora Xavier a presidir el FA). El CEN se reúne semanalmente, cosa que no ocurría, y la Convención Nacional se ha reunido más veces en lo que va del actual período que todas las veces que se había reunido en los últimos dos. Se procesó el Congreso Ideológico y se cumplieron todos los cometidos previstos en la Carta Orgánica.

Desde su rol de opositor el Partido Colorado asumió como asunto político la coparticipación en los cargos de gobierno cedidos por José Mujica. Fue así como todos los sectores representados en el CEN aceptaron hacerlo tras la firma de un acuerdo multipartidario y fue así como fueron ocupados por representantes de los mismos.

A la hora de abandonarlos se eximió de la posibilidad de imponer la decisión por mayorías en el Comité Ejecutivo por lo cual sólo aquellos representantes de Vamos Uruguay renunciaron a los directorios de los entes públicos.

Sin embargo, se dice en el propio partido que el “batllismo” es minoría. ¡Mirá vos!

Le voy a confesar: tengo un problema. Así las cosas no sé si soy batllista.

He visto incrustada una frase de Batlle y Ordóñez en la Casa del Partido que dice “La historia de las asambleas es la historia de la Libertad”. Esta está en la Sala de Convenciones a la que se me convoca con más frecuencia que antes, cuando los sectores denominados batllistas, unidos o separados, conducían los órganos partidarios.

He participado ahí en actividades presididas por su Secretaria General, que es del género femenino -por eso es secretaria y no secretario-, que me recuerdan los derechos a la educación por los que luchó el fundador del batllismo, al divorcio por sola voluntad de la mujer y hasta a los artículos de “Laura”, seudónimo con el cual el viejo Batlle firmaba sus notas en El Día. Tampoco lo había visto antes.

Por último, he escuchado y repetido esas máximas que se le atribuyen al pensamiento de Batlle y Ordóñez que dicen que no es lo mismo unidad que unanimidad y que en la vida democrática debían respetarse las distintas posiciones con tolerancia, incluyéndose las de las minorías. Y desde ese lugar he visto, con satisfacción y un poco de regocijo - debo reconocerlo - como algunos sectores han permanecido en los cargos y el mío no.

Pero parece que no soy batllista. ¡Qué macana!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...