El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Se va al mazo?


Por Gustavo Toledo

Días atrás, el presidente de la República advirtió que si la mayoría de los uruguayos se manifiesta en contra del proyecto anunciado por su gobierno de legalizar la venta de marihuana, dará marcha atrás y dejará todo como está. “Si el 60% del país no nos respalda nos vamos al mazo”, señaló con ese gracejo tan particular que lo caracteriza.

El Dr. Alberto Breccia, exégeta oficial y jurisconsulto todo terreno, relató que se proponen consultar a la opinión pública luego de que envíen el proyecto de ley al Parlamento e incluso señaló que lo mejor sería esperar, de acuerdo a la idea del presidente, a que se reglamente la ley, “para así discutir sobre una base concreta”. Claro que lo lógico sería hacerlo antes de que los señores legisladores aprueben la iniciativa, pero la lógica –como todos sabemos- brilla por su ausencia desde hace rato.
Lo cierto aquí, es que el gobierno piensa confiar la suerte de una ley que no tuvo el menor empacho en calificar de “imprescindible” -¿se acuerdan que pensaban combatir con ella el narcotráfico y liberar a los adictos del círculo vicioso de las drogas duras?- a una encuesta de opinión pública. Algo que, como metodología de trabajo, resulta por lo menos curioso.
Como curioso resulta, también, que confíen tanto en este tipo de relevamientos quienes no tuvieron el menor empacho en desconocer la voluntad popular expresada en dos plebiscitos. ¿Será que para ellos una encuesta pesa más que un plebiscito? ¿O será que pesan lo mismo, siempre y cuando coincidan con lo que ellos –circunstancialmente- piensan?
Seamos generosos y démosles el beneficio de la duda. Confiemos en que un gobierno cuya columna vertebral está formada por el MPP (Movimiento de Participación Popular) va a prestarle atención al “pueblo” que dice representar.
Si es así, es conveniente que tengan claro que arrancan mal. Según una encuesta realizada hace poco, más del 60% de los uruguayos está en contra de que legalicen la marihuana. Y, para desvelo de los muchos paniaguados obsesionados con el silloncito que consideran inventariado y dependen del chequecito de Papa-Estado, ese no es el único tema en el que la opinión pública corre en dirección opuesta a la que ellos quisieran.
Sin ir más lejos, un 63% de nuestros compatriotas cree que el gobierno “hace poco o nada” para solucionar los problemas del país, de acuerdo a una encuesta de Interconsult divulgada por UNoticias.
En materia de control de la delincuencia, el 85% sostiene que el gobierno hace “poco o nada”. Y con relación a la educación, el 66% señala que se ha hecho más bien poco.
Todo esto sí es perfectamente lógico. Mientras los logros del gobierno se resumen en un boleto de ómnibus, sus desaciertos podrían llenar varias guías telefónicas. La lista es tan larga como vergonzante: la ola de delitos que no cesa y la consabida monserga de “la sensación térmica”, la teoría de que “lo político prima sobre lo jurídico”, el "como te digo una cosa, te digo la otra", el desplazamiento de Paraguay y el ingreso (por la ventana) de Venezuela al Mercosur, el Promejora que no arranca, la ingesta de crema para manos, la imperdonable sumisión al gobierno K, los Kung San, el entierro de PLUNA, los empresarios amigos del poder, el aumento de la plantilla estatal y el incesante torrente de exabruptos y procacidades, por solo mencionar a algunos.
En fin, a la luz de esta realidad, cada vez más oscura y preocupante, no cabe más que darle la razón a Orwell: “la cordura no depende de las estadísticas”.  Ni siquiera la de los encuestadores amigos.
Al presidente sólo le queda irse al mazo, barajar y dar de nuevo. Aun tiene tiempo para hacer las cosas bien, si es eso lo que realmente quiere.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...