El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 20 de agosto de 2012

Batlle: “Astori me dijo que estaba haciendo lo correcto para sacar al país de la crisis”


El expresidente aseguró que el actual vicepresidente le dijo que estaba haciendo lo correcto para sacar al país de la crisis en 2002 cuando Tabaré Vázquez lo criticaba.

En una entrevista concedida al Pueblo de Salto, Batlle repasó lo ocurrido en el país a diez años de la crisis que le tocó vivir como mandatario.

Sostuvo que su partido actuó en unidad. “El Partido Colorado, con Julio María Sanguinetti a la cabeza, apoyó siempre al gobierno del partido, por supuesto, al gobierno constitucional, y siempre estuvo toda su gente, empezando por el vicepresidente (Luis) Hierro en una actitud muy sólida, al punto que mis ministros, entre otros el ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Didier Opertti, que también era un integrante de la corriente liderada por Julio María Sanguinetti, fue mi ministro de mayor confianza durante los cinco años del gobierno. O sea que el partido actuó de manera muy unida y muy sólida, que para mí también fue muy importante”.

Sobre el retiro del ex ministro Alberto Bensión, pocas horas antes de haber afirmado que no había que cambiar de caballo en medio del río, Batlle sostuvo “no lo saqué a Bensión, le sacó la confianza (Luis Alberto) Lacalle, que fue al Directorio del Partido Nacional y anunció que le retiraba la confianza a Alberto. Ese día Alberto salía para los Estados Unidos para negociar, y me comunica que a raíz de ese hecho, siendo que los integrantes del Partido Nacional formaban parte del Ministerio, él entendía que no podía seguir siendo ministro, así que yo no pensé en cambiarlo a Alberto. Bensión es un hombre que hasta el día de hoy todo el mundo le reconoce no solamente su idoneidad y su honorabilidad, sino que fue el que apechugó el tiempo más duro de aquella crisis”.

También tuvo palabras de elogio para Astori y críticas a Tabaré Vázquez.

“En la economía uruguaya lo que ha pasado, como lo dijo el ministro –hoy vicepresidente (Danilo) Astori-, que lo valioso de lo que dijo no es que lo diga ahora sino que lo dijo cuando nosotros estábamos tratando de resolver los problemas de la crisis y desde el Frente Amplio se nos criticaba, fundamentalmente el doctor Vázquez, mientras que Astori sostenía que lo que estábamos haciendo era lo correcto. Y luego cuando presentamos el libro de (Carlos) Steneri, conjuntamente con Atchugarry, Astori dijo que si no hubiese sido por aquella solución, el gobierno que le sucedió, o sea, el gobierno del doctor Vázquez, no hubiera podido beneficiarse de una corriente económica tan positiva como la que ha tenido Uruguay desde entonces”.

Por otra parte explicó el episodio con la cadena Bloomberg y su frase “los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”, afirmando que el periodista “actuó de mala fe”

“Sí, la de los argentinos fue una cosa que me pasó por un periodista que actuó de muy mala fe, y que naturalmente se aprovechó de que como soy una persona liberal no se me ocurrió revisarle la máquina a ver si lo que él me dijo era verdad o mentira. Cuando luego que me hizo la entrevista se sentó el (periodista) inglés para hacerme otra entrevista, se paró al final de la mesa donde me agredió, seguramente tenía conocimiento que yo era como la caldera de lata (risas) y yo le respondí, me agredió y yo le volví a responder, y ahí terminó la cosa. Intervino nuestro secretario de prensa y le dijo que no, de ninguna manera, que esta había sido una conversación informal que no estaba grabada. Estaba grabado, era mentira que era una conversación informal, lo había armado así, nadie del gobierno le revisó jamás la cámara para ver si era verdad o mentira. Por supuesto que mis entrevistas nunca fueron publicadas porque después de ese episodio a nadie le interesó, así que fue una cosa armada y yo me sentí en la obligación de ir a Argentina a pedir perdón por una razón muy sencilla…”

Fuente: El pueblo de Salto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...