El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 23 de agosto de 2012

El Gobierno Argentino quiere destruir nuestra economía


Por Germán Cardoso (*)

Existe una gran incertidumbre entre los operadores del departamento de Maldonado  ante la posibilidad de la firma por parte de nuestro país de un acuerdo de intercambio de información tributaria con la República Argentina. Al vivir en una región eminentemente turística con Punta del Este y Piriápolis como referentes principales y la cadena de balnearios que ambos poseen en sus alrededores,  en forma recurrente nos llegan diferentes planteos  sobre los prejuicios que ya está acarreando la eventual firma del acuerdo mencionado. Hace meses el mercado inmobiliario ha sentido una retracción en distintas áreas. En la construcción de nuevos emprendimientos, en la finalización de otros, con  perspectivas nada halagüeñas para la próxima temporada  por las medidas proteccionistas que vienen del otro lado del Río de la Plata.

El posible acuerdo de intercambio de información tributaria con  la Argentina se produjo en el marco de una serie de convenio similares que el país realizó en los últimos años para ajustarse a los estándares del “Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria” de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El año pasado Uruguay suscribió una docena de acuerdos con otros tantos países. Más tarde el organismo internacional planteó la necesidad de firmar acuerdos con los socios comerciales más relevantes, lo que incluye a Brasil y la Argentina. Los acuerdos  entran en vigencia treinta días después de que sea aprobado por los parlamentos de cada país. En nuestro caso  votaremos en contra de dicho acuerdo por considerarlos  nefasto para los intereses de nuestro país.

 Estas exigencias -contrarias al interés nacional- provienen de un organismo internacional con el cual no tenemos ninguna obligación jurídica.  No hay ningún motivo concreto por qué tengamos que admitir recortes y perjuicios en los sectores financieros, de turismo y de servicios. Sinceramente no he escuchado una sola razón de peso para sostener que tenemos que ceder a este tipo de presiones.

OCDE presiona al gobierno uruguayo por las inversiones de argentinos en el país, pero no hace lo propio con  los Estados Unidos, donde esos mismos argentinos tienen cifras millonarias depositadas en los bancos y en bienes inmuebles.

Deberíamos estrechar filas con países como Estados Unidos o España, para resistir los embates para acceder a la información de las inversiones de los ciudadanos de la vecina orilla, los que pagan religiosamente los impuestos generados por sus bienes dentro de nuestro territorio nacional.

La OCDE es un órgano político y se maneja según sus propios intereses. De los diez elementos  que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico puntúa Uruguay califica en  ocho,  mucho menos  Macao o Gibraltar. Sucede que Macao tiene respaldo de  China y Gibraltar  de Gran Bretaña. Por eso no tienen las mismas exigencias con ellos. ¿Y nosotros?  ¿Somos el hijo de la pavota?

No debemos someternos  a las decisiones de un estado extranjero en materia tributaria.

El gobierno  se escuda en las “presiones” de la OCDE para llevar adelante las medidas que siempre anunció.  Quieren modificar algunos de los paradigmas del país en materia de intimidad de los ciudadanos en sus asuntos, en su privacidad, y en  los aspectos financieros. Cambios propios de una ideología obsoleta.

Será algo terrible  para la inversión inmobiliaria y para la construcción que son unos de los pilares de nuestra economía.  Desalentaría la inversión extranjera por dónde se mire.

Debemos tener presente  que quienes hoy nos presionan local e internacionalmente por estos “acuerdos” son los mismos que no respetan sistemáticamente otros,  violan la normativa  del MERCOSUR  estableciendo medidas proteccionistas  que dañan  las exportaciones  uruguayas. Violaron durante cuatro años el Tratado de Asunción cortando el libre tránsito de personas y bienes por  el puente General San Martín.

Dan  por terminada la aplicación del convenio para evitar la doble imposición tributaria que habían  firmado con Chile y España demostrando su incumplimiento de acuerdos.

Son los mismos que hoy -descaradamente- quieren destruir nuestra economía con estas medidas.

En este tema no hay banderas políticas, de lo que se trata es de defender los puestos de trabajo de nuestra población.

Por todas estas razones nos opondremos con firmeza y convicción al Tratado de Intercambio de información Tributaria con la República Argentina.

(*) Representante Nacional por el Departamento de Maldonado (Vamos Uruguay – Partido Colorado)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...