El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 31 de agosto de 2012

Fracking III el nuevo gas


Por Alvaro Bermúdez (*)

El mapa de la energía está cambiando rápidamente en el medio de grandes cuestiones ambientales. El gas de esquisto o shale gas, inexistente hasta hace poco, es ya un tercio de la producción de gas de EE.UU. y el país comienza a soñar con la autosuficiencia energética. El efecto secundario puede ser la novedad de la contaminación de aguas subterráneas.

La fuente de gas no convencional era conocida pero sólo unos pocos años atrás su explotación se convirtió en factible mediante el desarrollo de una nueva tecnología conocida como fracking. La roca bituminosa se fractura con la inyección de aditivos de agua, arena y químicos para extraer el gas. Los EE.UU. y Canadá tienen grandes reservas de esta fuente de energía y han comenzado a producir, pero la explotación está prohibida en varios estados. Algunos países, como Francia, también la prohíben. Ya hay casos de sospecha de contaminación de las aguas subterráneas.

El precio del gas en los EE.UU. cayó a US$ 2 por metro cúbico -el precio más bajo desde 2001-, mientras que las importaciones de Argentina van desde $ 19 a $ 24 el metro cúbico, lo que reduce drásticamente la competitividad del país.

Una porción de esta disminución  de capacidad para competir afecta directamente a la petroquímica, porque en algunos casos este gas se asocia con productos que son materias primas para la industria, tales como el etileno. Varias empresas del sector están regresando de Sudamérica a los Estados Unidos, tales como Dow Chemical y Metanex. Para el gobierno de los EE.UU., aumentar la producción interna de combustible es un asunto de seguridad nacional.

En el área de combustibles Uruguay se encuentra en una situación difícil: el consumidor paga más caro que en otros países, a causa de la presión fiscal y en la industria del etanol no hay horizonte para invertir.

ANCAP confía en su Ronda Uruguay donde empresas extranjeras buscan hidrocarburos en la plataforma marina. Entre los analistas, en 2006 cuando se anunció el pre-sal en Brasil se pensó que sería la fuente de una nueva energía y que las reservas probadas rápidamente se duplicarían de 14 mil millones de barriles a casi 30 mil millones. Esto no se hará realidad en el corto plazo. Dado que las fuentes de petróleo no convencional y gas de esquisto se están convirtiendo en realidad más rápido, cambiando el mapa de la energía.

El balance ambiental de las fuentes nuevas es mixto. Por un lado, han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos debido a que algunas plantas a carbón pasaron a consumir este gas. Por otro lado, existen riesgos no suficientemente evaluadas. Los temores de contaminación de los acuíferos son nada menos que por el metano y otros productos químicos y el riesgo de fugas de metano a la atmósfera, ese gas es más nocivo que las emisiones de carbono.

Para reajustar el precio de la gasolina, el gobierno puede reducir los impuestos.

El objetivo es evitar el impacto sobre la inflación. Cualquier opción se trata de reducir la carga del costo de combustible en la industria y el transporte dejando de transferir al consumidor los aumentos en los costos internacionales de los hidrocarburos.

Según un ranking internacional Uruguay tiene la nafta Premium más cara del mundo:

(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...