El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Batlle: "Venezuela en el Mercosur sirve a Uruguay; Chávez es mortal"


El ex presidente colorado criticó la forma en que ingresó el país caribeño al bloque regional.

Que Venezuela ingrese al Mercosur es positivo para Uruguay, dijo ayer el expresidente Jorge Batlle en Tacuarembó, aunque discrepó con la forma en que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la adhesión de Hugo Chávez al bloque regional.

Batlle dijo que como los seres humanos son mortales, no ve con malos ojos el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Primero quiero decir que ninguna persona es inmortal, pero Venezuela es inmortal. Chávez es como nosotros, es un mortal, por lo tanto que Venezuela sea un mercado adentro del Mercosur, a Uruguay le sirve", dijo Batlle.

Sin embargo el ex presidente sostuvo que el ingreso de Venezuela al Mercosur no fue realizado de forma correcta. "El ingreso fue mal hecho, en contra del acuerdo de Ouro Preto y en contra de las cláusulas democráticas de Ushuaia y en contra del Tratado de Asunción" que dio nacimiento al bloque regional, sostuvo.

Batlle dijo que el Mercosur actuó mal en el procedimiento de aceptación a Venezuela y manifestó que se debió darle más plazo al expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, para defenderse en su país.

"Pienso que Venezuela a largo plazo le servirá a Uruguay como mercado", insistió el ex presidente colorado.

El ingreso de Venezuela al bloque fue aprobado en la cumbre del Mercosur de fines de junio, junto a la suspensión a Paraguay por la destitución de Lugo por parte del Congreso de ese país. Paraguay es el único socio fundador del Mercosur cuyo Parlamento no ratificó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, por lo cual este tema estaba trancado desde 2006.

Chávez fue recibido la semana pasada en Brasilia por los presidentes Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y José Mujica de Uruguay, a fin de darle la bienvenida al Mercosur. De todos modos, el ingreso formal de Venezuela al bloque se oficializará el lunes 13.

La decisión adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay fue duramente criticada por la oposición en esos tres países y por juristas de la región. También las cámaras empresariales de Brasil y Uruguay han marcado los pro y contra del ingreso de Venezuela al bloque.

Por otra parte, Batlle le quitó trascendencia a las encuestas que muestran al Frente Amplio como favorito si hoy fueran las elecciones nacionales. "Las encuestas son como el termómetro, le muestran la fiebre hoy, el problema está si va a tener más fiebre mañana", dijo el ex presidente.

Batlle recordó que cuando él ganó las elecciones en 1999 comenzó la campaña electoral con un bajo nivel de aceptación popular. "Yo fui presidente de la República y cuando arranqué la campaña electoral tenía un 8% a favor y nadie se explicaba cómo pude llegar a ganar", indicó.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...