El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Maggi ilustrado


Por Álvaro Bermúdez (*)

Conozco pocos casos en que personajes de las humanidades y la tecnología se unen para producir opinión pública en temas tan controversiales como la energía nuclear por ejemplo. Gran fortuna tuve el día en que el escritor Carlos Maggi me recibió en su Fortín de Las Toscas guardado por sus fieles canes bravíos, el Pocho y Rosita. Nunca había tenido el placer hasta entonces de conocer a tamaño maestro de las letras, versátil abogado y fundador del Banco Central del Uruguay, conocedor como pocos de nuestro prócer Artigas, pero a la vez escritor de piezas de teatro memorables y cronista humorístico de la mejor historia del humor nacional. Pero, por sobre todo, mi actual amigo es una buena persona, conocedora del alma criolla, sensible y humano, buen compañero y generoso.

Largas charlas mantenemos donde transcurren los temas más disimiles posibles donde viajamos imaginariamente en el tiempo desde los comienzos de la Banda Oriental hasta nuestros días y geográficamente desde Las Toscas a Tadjikistán. Nunca falta tema ni anécdota para defender ideas y sensaciones que surgen de una vida muy bien vivida con sensibilidad artística y “calle” elemento muy raro en estos días de computadoras y comida chatarra. El amigo Maggi no tiene años al santo botón, se los tragó de un sorbo, apenas se dio cuenta y así permanece una persona muy joven de mente, que trabaja con sus dos computadoras y se comunica con el mundo a diario manteniéndose actualizado manejando los medios más modernos como pocos de su generación.    

La figura de Maggi trasciende los partidos políticos, las más alejadas tolderías lo escuchan, pero a la vez enciende enconadas discusiones tomando partido con fiereza y bonomía argumentando a cada paso por si algún desprevenido quiere aprender algo de alguien cortés pero valiente y riguroso en sus conocimientos.

La generación a la que pertenece produjo personajes de altísimo nivel como él mismo, destacándose en todo el frente humanista, mostrándonos al mundo como un país capaz de producir ideas originales y conductas irreprochables que perdurarán en el tiempo como legado para las generaciones futuras.

Para poder identificarnos como uruguayos sintiéndonos orgullosos de pertenecer a esta nación, tenemos ventaja si podemos contar que venimos del mismo país que vio nacer a Don Carlos Maggi.

(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...