El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 9 de agosto de 2012

Ex director colorado de la CARP: Argentina dilata el dragado


Declaraciones de Luis Anastasía al diario El País.

El colorado Luis Anastasía, quien el lunes pasado renunció a la CARP, no ve una salida a corto o mediano plazo que permita profundizar el dragado del canal Martín García. En opinión del especialista en estudios de impacto ambiental, es Argentina quien está dilatando la obra.

Anastasía es uno de los ocho representantes con que contaba Vamos Uruguay en organismos públicos que renunciaron a sus cargos el pasado lunes e integraba de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

-¿Coincide con el Tribunal de Cuentas en que hay una dilatoria argentina para definir los llamados a profundizar y mantener el dragado del canal?

-Sin ninguna duda, le guste a quien le guste. El análisis del informe del Tribunal me pareció muy metódico y puntilloso, y se enfocó en los términos de referencia por las cuales fue convocada esa auditoria.

Según Anastasía, la falta de instrucciones de la Cancillería de Argentina a su delegación en la CARP fue lo que llevó a dilatar la concreción de la profundización del dragado del canal Martín García.

Anastasía dijo al diario El País que en la CARP nunca sintió presión alguna para beneficiar a Riovia, empresa encargada del mantenimiento del canal.

"Por la prensa se manejaron muchas versiones e historias, hasta mucha novelería e imaginación. Pero mi trabajo era lo que se desarrollaba en el ámbito de la Cancillería y nada de lo que estaba fuera incidía para nada en ese trabajo", dijo.

"Excepto cuando se realizó la apertura de las ofertas y por instrucción de la Cancillería, la delegación argentina recibió la oferta (de Riovia) pero anunció que no la consideraría", acotó.

Anastasía manifestó su confianza en la gestión de Francisco Bustillo como presidente de la delegación uruguaya en la CARP. "En la delegación podíamos discrepar en algunos temas o intercambiar una opinión distinta mientras se llegaba a un acuerdo. Pero cuando la delegación tomaba una posición, era sólida frente a la delegación argentina", expresó.

-Tras su experiencia en la CARP, ¿considera que hay una salida a corto o mediano plazo para que se concrete la profundización del dragado?

-En mi opinión y con el contexto actual, yo no veo que existe una salida, menos a corto plazo, que son seis meses cuando se de vencimiento al contrato con Riovia. Tampoco veo una salida a mediano plazo (para) que se encarrilen las cosas en la CARP. Es una lectura no solo mía.

Anastasía recordó el ambiente de las reuniones plenarias en la CARP, en las que las delegaciones de Uruguay y Argentina se encontraban. "En esos intercambios y discusiones uno tiende a despersonalizar, a no subjetivar los temas. Obviamente, a veces las cosas subían de tono por la pasión con que se trataban los temas", comentó.

Anastasía relató que "Uruguay hacía propuestas en algunas cuestiones puntuales que eran aceptadas por Argentina. A su vez Argentina hacia propuestas que podían ser aceptadas por la delegación de Uruguay. Hasta llegado el momento en que los temas centrales, como es el llamado a licitación internacional para la profundización del dragado del canal Martín García y la redacción de los pliegos, la delegación argentina queda esperando instrucciones de su Cancillería".

Fuente: El País Digital 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...