El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Bordaberry lidera la interna colorada con 65% de las adhesiones


Larrañaga y Vázquez encabezan sus respectivos partidos

Para el ciudadano común, en una etapa como la actual la próxima instancia electoral se encuentra muy lejos, tan lejos como las elecciones anteriores, y sus preocupaciones pasan por otros lados muy diferentes. Como hemos visto según encuestas de fin del año pasado, la ciudadanía está preocupada por la seguridad pública, la crisis en el sistema educativo, los temores que esta etapa de bonanza económica termine o aquellas cuestiones que hacen a su vida cotidiana como el precio de los diferentes productos y servicios, o la limpieza de las calles. Estas preocupaciones están vigentes al día de hoy, y no quién ganará la próxima elección o quiénes serán los candidatos de los diferentes partidos en las internas de mayo del 2014. De todas formas, Interconsult pretende conocer las percepciones de la población sobre estos temas políticos, con mucho tinte electoral, porque en una sociedad como la uruguaya, la población -más allá de sus preocupaciones cotidianas- expresa sus preferencias. 

En el último artículo publicado por Interconsult en UNoticias, el lunes 30 de julio, mostrábamos las intenciones de voto por partido en ese momento. Dicha encuesta señalaba que el FA comienza a sentir el desgaste de una mala gestión de gobierno, donde se suman el episodio de Paraguay, el cierre de PLUNA, la legalización de la marihuana y un plan de medidas que no cuenta con los apoyos del propio FA. El 37% actual es su punto más bajo de la serie histórica, a lo cual se suma que muchos de los votos que hoy "pierde" van hacia el Partido Nacional, que crece 3 puntos. El Partido Colorado se mantiene en un 17%, porcentaje que ya obtuvo en las elecciones del 2009 lo cual lo ubica en una fase de crecimiento. Sumadas las intenciones de voto de blancos y colorados superan en 7 puntos al FA, también un hecho nuevo. 

Sin embargo, hasta el momento, Interconsult no ha publicado las preferencias por candidaturas al interior de los partidos político, básicamente porque muchas veces estos datos se utilizan para especulaciones equivocadas. Claro que esta forma de ver las cosas sólo responden a una peculiar forma de pensar no compartida por otras consultoras, ante lo cual hemos decidido comenzar a publicar estos datos. De todas formas siempre conviene dejar claro que son datos totalmente especulativos porque las candidaturas aún no están definidas y algunos nombres que aparecen en la encuesta aún no se han autoproclamado candidatos.

La interna nacionalista

La intención de voto o preferencias al interior del Partido Nacional muestran claro liderazgo de Larrañaga, tanto en forma espontánea como guiada, donde el 49% hoy declara su preferencia por el líder de Alianza Nacional. El segundo lugar es para Lacalle en la respuesta espontánea, con el 16%, pero en un listado donde su nombre no aparece ese lugar lo ocupa Abreu con un 14%. Por su parte, Heber y Piñeyrúa se ubican en el tercer lugar entre un 11% y 10% respectivamente. Otro aspecto a destacar es que Larrañaga y Abreu logran un buen nivel de llegada a votantes de otros partidos. 

Claramente, en la interna blanca existe un espacio ocupado por Larrañaga y más de la mitad de los nacionalistas buscan otra alternativa, ante una múltiple oferta de potenciales candidatos. Cuando se pregunta a los entrevistados quién puede ser el mejor adversario de Jorge Larrañaga, sobresalen tres nombres: Luis Heber con el 17%, Sergio Abreu con el 13% y Ana Lía Piñeyrúa con el 12%. 

La interna colorada

Luego de la última elección nacional, la figura de Pedro Bordaberry surge con mucha fuerza, obteniendo el 70% de los votos de su partido y, lo más importante, permitiendo que el partido creciera en un 70%. Esto lo convierte en líder indiscutido de los colorados y en un referente ineludible de la oposición. Las históricas fracciones de la lista 15 y el Foro Batllista, lideradas por Batlle y Sanguinetti, habían perdido su liderazgo dentro del partido y surgían nuevas figuras. Una alianza entre ex dirigentes de la lista 15, liderados por Amorín Batlle y del Foro, orientados por Tabaré Viera, forman su propio grupo y obtienen un resultado alentador en las últimas elecciones.

Hoy la interna colorada sigue liderada por Bordaberry con casi el 65% de las adhesiones, pero el otro sector, con la posible candidatura de José Amorín, logra la cuarta parte de los votos y es percibido por un 38% como el posible adversario de pedro Bordaberry en la interna del 2014. Por otra parte, Amorín es quien logra mayor adhesión fuera de su partido.

La interna frentista

Al interior del FA es donde no se perciben cambios y los posibles candidatos son varios. El liderazgo en las preferencias de los frentistas sigue siendo para Tabaré Vázquez (48%), seguido por el vicepresidente Danilo Astori (28%) y dejando en tercer término a dirigentes como Sendic, Xavier, Rubio y otros con menos del 10%. Astori es quien más simpatías genera fuera de su partido.

(*) Estudio del Ing. Juan Carlos Doyenart, Director de Interconsult para UNoticias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...