El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

"Esto no es contra la juventud, es para los que cometen delitos"


Imputabilidad. Proclamación del plebiscito.

Los sectores políticos que consiguieron reunir la cantidad necesaria de firmas a fin de plebiscitar en las elecciones de 2014 una reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad a 16 años, anunciaron ayer más movilización.

Cuatro meses después de presentar 349 paquetes con casi 350.000 firmas en apoyo a la reforma constitucional, el mismo salón del Palacio Legislativo acogió ayer a los principales referentes políticos y sociales de la Comisión Nacional por la Seguridad para Vivir en Paz - Yo Firmo, que hicieron una proclamación de la futura consulta popular leyendo en forma pública la declaración de la Corte Electoral, aprobada el 10 de septiembre, en la que se reconoce haber alcanzado la cantidad mínima de adhesiones de ciudadanos.

Los senadores Luis Alberto Lacalle (UNA) y Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), los diputados Gustavo Borsari (UNA) y Germán Cardoso (Vamos Uruguay), más el presidente de la Comisión Nacional, el empresario José Losada, explicaron la satisfacción que sienten por el éxito de la campaña de recolección de firmas y expresaron que continuarán con la movilización con vistas al último domingo de octubre de 2014, día en que, simultáneamente con la primera vuelta de la elección nacional, se plebiscitarán varios cambios a la Constitución, el principal de los cuales es la rebaja de la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

Los otros tres aspectos a reformar son: la creación de un instituto de rehabilitación para los menores de 18 años, el mantenimiento de los antecedentes penales de los menores, y que se considere un agravante valerse de niños u adolescentes en la comisión de un delito.

SER JOVEN. "Es claro que ser joven no es delito, como se dice por allí. Lo que procuramos con la baja de la edad de imputabilidad es que se responsabilice a ese menor por el mal que hace. No toda la minoridad es infractora. Si una fracción de ellos comete contra la sociedad arrebatos, rapiña, muertes, queremos que sean privados de libertad", afirmó en la presentación el senador y expresidente Lacalle.

Además, dijo que la reforma prevé la creación de un instituto "para que saque adelante a esos muchachos. No hay que perder la esperanza. Esto no es algo contra la juventud. Dentro de la juventud, es para aquellos que cometan delitos".

Lacalle se manifestó confiado en que el plebiscito tenga éxito y que la Constitución sea reformada. "Recordemos que si hemos llegado a esta etapa de la vía constitucional, ha sido porque el Frente Amplio no ha querido tratar el tema en el Parlamento, no digo votar, sino tratar. No permitieron que llegado a los plenarios hubiera manos levantadas y otras no", sostuvo.

Borsari, en tanto, saludó "la proclamación oficial y la difusión de la resolución de la Corte Electoral habilitando la convocatoria" del plebiscito en octubre de 2014. "Viene un tiempo político que no es electoral, sino un tiempo de reflexión para analizar las propuestas", sostuvo el diputado.

"La respuesta a nuestra propuesta por parte del oficialismo, la recibimos por la negativa a través de una campaña de prensa por parte del Frente Amplio. Es obvio que la fuerza política que gobierna hace oídos sordos al 70% de la población de este país que clama por mejores condiciones de seguridad", declaró luego Borsari a Montevideo.com.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...