El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Didier Opertti: "No jugar el partido solo en la CARU"


Comunicado de la delegación argentina es "ofensivo", dijo.

El ex canciller Didier Opertti opinó que en virtud del incremento de la tensión diplomática debido a las diferencias entre Argentina y Uruguay por la planta de UPM, el tema debería discutirse fuera de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ya que, a su juicio, el asunto ameritaría una reunión entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman.

"Es hora de no jugar el partido solamente en la cancha de la CARU, sino de ir a un escenario mayor y restablecer el clima de diálogo para evitar una nueva controversia que dañaría la vida de los dos Estados y también de la subregión", evaluó Opertti al ser consultado por el diario El País.

"La acumulación de hechos y circunstancias obliga a darle otro nivel al asunto que no puede quedar librado a una confrontación de las dos delegaciones en el seno de la CARU, porque el tema hace parte de la política exterior del Uruguay", insistió el excanciller colorado, que ejerció el cargo entre 1998 y 2005 durante el último tramo del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y en la administración de Jorge Batlle.

"En algún momento hay que elevar el punto de mira y sacar el problema de donde está planteando y agudizando día a día y llevarlo a otro escenario. Y creo que este es el momento", insistió el exjerarca.

Opertti consideró que "se ha vuelto a un ambiente de confrontación que es similar al que hubo antes de la presentación de Argentina ante La Haya", aunque señaló que este escenario forma parte de una "agenda bilateral muy compleja" entre Uruguay y Argentina.

Por otro lado, Opertti evaluó como "impropio de un organismo binacional" el comunicado que esta semana divulgó la delegación argentina en la CARU, donde lanzó duros cuestionamientos y acusaciones contra el gobierno uruguayo.

Es un comunicado "agresivo y en algunos momentos descalificador tanto de la posición del gobierno uruguayo en lo que hace a lo que ellos llaman incumplimiento del estatuto del Río Uruguay y la sentencia de La Haya, y por otro lado descalificador de la autoridad representativa del Estado uruguayo en el organismo", expresó Opertti, quien tras desempeñarse como canciller fue secretario general de ALADI.

Asimismo, opinó que es "grave" la "resistencia de Argentina a dar a conocer públicamente los resultados de los informes de monitoreo ambiental" de la planta de UPM ubicada en Fray Bentos.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...