El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cuesta abajo


Por Graziano Pascale (*)

De la mano de su estilo desconcertante, que se basa en el zigzagueo como táctica favorita, la gestión del presidente Mujica fue golpeado este año por cinco episodios que parecen haber perforado la línea de flotación de su gobierno, al que han llevado al peor desempeño en las encuestas en siete años de gobierno frenteamplista. Cada una de las crisis asociadas a estos episodios mostró un patrón similar de improvisación y voluntarismo en las réplicas, que no hicieron más que agravar las consecuencias de los episodios que los originaron.

Hagamos un rápido repaso a cada uno de estos episodios, en un viaje en el tiempo de este año 2012, que será seguramente será recordado en la historia como el punto de quiebre de la hegemonía del Frente Amplio en la política nacional.

ENFERMEROS ASESINOS

La noticia sorprendió a comienzos de año. Un fulminante procedimiento policial, precedido por una sigilosa investigación que ni siquiera había sido conocida por el ministro Bonomi, llevó a la detención de dos enfermeros que habían dado muerte a pacientes internados en dos CTI (uno público y otro privado). Un ya jaqueado sistema de salud recibió una especie de tiro de gracia. Cerca de 20 casos comprobados de homicidio, y decenas bajo sospecha, generaron la más grave crisis de confianza en el sistema de toda la historia.

Varios indicios, en particular en el hospital Maciel, habían alertado sobre episodios confusos. Sin embargo, no fueron tenidos en cuenta. El estupor ganó a la población. Ni el ministro del interior ni el de Salud Pública, que tuvo que regresar presuroso de un viaje, estaban en conocimiento de los hechos.

La reacción del presidente Mujica fue parsimoniosa, y, contra todos los pronósticos, mantuvo en sus cargos a los responsables de la gestión en Salud Pública. El binomio Venegas-Briozzo mostró, entonces, enfoques diferentes sobre la crisis, sus causas y sus posibles abordajes. La desconfianza, instalada tras las muertes en cadena, aumentó con el paso de los días.

MUERTE Y MOTÍN

Cuando los ecos de esta crisis no se habían disipado, a fines de abril un preso de alta peligrosidad de la cárcel de Libertad, con un arma de fuego de alto calibre en su poder, da muerte a un policía encargado de su custodia, y posteriormente es abatido. Ese episodio desencadena una serie de marchas y contramarchas sobre suspensión de visitas de familiares a detenidos, que acaba con uno de los peores motines de la historia carcelaria del país.

Un alto jefe policial desliza públicamente, sin identificar responsables, una "conexión política" detrás del motín, y eso desencadena un episodio parlamentaria que desemboca en una moción de censura al ministro Bonomi, promovida por el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, que es respaldada por toda la oposición, con la excepción del Partido Independiente.

ASESINATO EN LA PASIVA

Apenas un mes después, a fines de mayo, un joven atracador irrumpe en un local de La Pasiva, en 8 de octubre, y asesina a sangre fría a un trabajador como una especie de "acto preparatorio" de la rapiña que finalmente consuma.

El hecho fue filmado por las cámaras del lugar, y rápidamente llega a las pantallas de televisión. El asesinato a sangre fría, repetido una y otra vez en los diferentes canales de televisión, genera un impacto en la población como pocas veces se recuerda.


La reacción oficial estuvo a la altura de los antecedentes. Incluso el presidente Mujica interviene en el debate, y deja trascender en rueda de periodistas que ese asesinato repugnante sería fruto de un "ajuste de cuentas". Sin mayor sustento la metáfora presidencial comienza a repetirse, en busca de quitar dramatismo a un hecho que habla por sí mismo.

Tan grande fue el impacto que ese episodio generó, que el gobierno improvisa sobre la marcha un paquete de medidas que anuncia 40 días después, en el que se destaca un llamado de atención a los canales de televisión sobre la difusión de escenas de contenido criminal sangriento, y un inesperado anuncio sobre liberalización del tráfico de marihuana.

"ME EQUIVOQUE. NOS EQUIVOCAMOS"

A principios de julio, como en el título de la novela de García Márquez, el cierre de Pluna es el epílogo de la "crónica de una muerte anunciada".


Las escandalosas pérdidas financieras iniciadas tras el otorgamiento en la administración Vázquez a un empresario, sin experiencia en el ramo, de la gestión de la empresa Pluna, colmaron la paciencia del presidente Mujica, quien decidió que la empresa dejara de operar.

El cierre fue decidido luego de que el gobierno decretara la separación de Matías Campiani, el gestor de la empresa, tras comprobar hechos irregulares en la conducción de la misma. Todo había quedado de manifiesto tras una interpelación del senador nacionalista Carlos Moreira al ministro de Transporte, Enrique Pintado.

El escándalo político fue mayúsculo. Las primeras coartadas oficiales -juicios hipermillonarios en Brasil- quedaron rápidamente por el camino. El fantasma de un dudoso otorgamiento a Campiani de la conducción de Pluna, emergió en el horizonte. Las miradas comenzaron a apuntar hacia quien entonces era ministro de Economía, Danilo Astori, quien, junto al entonces ministro de Transporte Víctor Rossi, jugó un rol determinante en la adjudicación.

En medio de la crisis, se conoce una carta de Astori, bajo el título "Me equivoqué". Pocas horas después, el presidente Vázquez replica con otra carta, titulada "Nos equivocamos".

LA VACUNA

Como si estuviera en medio de un proceso sísmico imparable, la tierra volvió a moverse bajo los pies del presidente Mujica cuando la oposición acorrala al gobierno en el tema de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV, por su sigla en inglés).

Nuevamente los focos vuelven a apuntar hacia el binomio Venegas-Briozzo, que atacan a la oposición, acusándola de buscar "réditos políticos", por exigir que el gobierno otorgue gratuitamente la vacuna a la población de riesgo, que actualmente sólo puede estar cubierta del riesgo de cáncer de cuello de útero si desembolsa 500 dólares por vacuna.

Tan insostenible resulta la posición del gobierno, que el malestar en las propias filas frenteamplistas lleva a intervenir en la discusión al ex presidente Vázquez. Haciendo gala de su condición de radioterapeuta, Vázquez explica en un extenso documento las chances de la vacuna, combinada con análisis preventivos, de impedir la aparición del cáncer, y termina aconsejando la vacunación obligatoria.

Toda la argumentación de los jerarcas del Ministerio de Salud Pública se derrumba ante el planteo de Vázquez.

¿EL PASADO QUE AÑORO?

Las crisis aludidas en este resumen, a las que se podría agregar la que ha vivido a lo largo de todo el año el sistema educativo estatal, tienen el trasfondo de un enfrentamiento entre las dos alas del Frente Amplio, que se han sucedido al frente del Poder Ejecutivo en los dos últimos períodos.

El estilo del presidente Mujica quizás ha contribuido a prolongar estas crisis, y es probable que la combinación de hechos y personalidad presidencial expliquen este abrupto descenso en la aceptación popular que sufre el gobierno.

Las próximas páginas de este libro están aún en blanco. Están quienes piensan que la personalidad de Tabaré Vázquez operará como un bálsamo que curará las heridas y abrirá el camino a un tercer período de gobierno. Junto a ellos, más discretamente, están los que evocan la letra del tango que inmortalizó Gardel:

"Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.

Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá."


(*) Periodista. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...