El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 18 de septiembre de 2012

“Algo está pasando”...

Por Federico Pasek

El 15 de setiembre, se realizó en la ciudad de Colonia, el II Encuentro de Jóvenes de Vamos Uruguay.

Más de 900 jóvenes de Vamos Uruguay, de todos los rincones del país, y de variadas agrupaciones, se dieron cita en el Club Juventud de Colonia.

La Agrupación Reconquista (Vamos Maldonado) se hizo presente en dicho evento, con una delegación de jóvenes que partió desde el departamento de Maldonado.

El evento comenzó con una bienvenida de parte de los organizadores, y acá hay que recalcar la edad de los organizadores, todos, absolutamente todos, muchachos de corta edad. Una vez más se demostró que los jóvenes pueden hacer cosas de nivel y muy interesantes. Detrás de los oradores, una pantalla gigante retransmitía el acto, para que todos pudieran observar.

Fiel al protocolo comenzó con el himno del Partido Colorado, toda la multitud de pie, platoo, y tribunas,... (admito que se me puso la piel de gallina, es emocionante…).

Acto seguido, la Secretaria General del Partido Colorado, Martha Montaner, saludó y habló sobre la importancia de los jóvenes, en participar de la actividad política, de intervenir, y de trabajar por los valores batllistas y liberales del partido. También destacó que no solo hay jóvenes en el Partido Colorado, y que si hay jóvenes, hay sueños, pero que los jóvenes colorados además de ser jóvenes con sueños, son jóvenes en acción, y que trabajan para llevarlos a la realidad. Dijo que en la historia del Partido Colorado muchos jóvenes fueron participes de la historia del país, como por ejemplo José Batlle y Ordóñez que se opuso a las tiranías y dictaduras de su época, también el joven Baltazar Brum, que a su corta edad hizo modificaciones en la educación, y que junto al Batllismo transformó la sociedad (donde un pobre podía ser rico, mediante la educación, gratuita y descentralizada); en un país que hasta en los lugares más recónditos, había un liceo para estudiar.

Luego tomó la palabra el diputado Daniel Bianchi, quien destacó la tarea de los muchachos de la organización; mencionó el importante trabajo de renovación que está haciendo el partido,  sino también de dar espacios y oportunidades  a los jóvenes  para que se involucren en la vida política. Recalcó la importancia de las próximas elecciones juveniles, cuando cientos de jóvenes serán electos convencionales departamentales y nacionales, donde tendrán capacidad para decidir.

De esa manera, se continuó con el protocolo.

El momento emotivo llegó cuando, enmarcado con una gran pancarta de “Tarigo por siempre” de Jóvenes por la República, comenzó el homenaje al ex vicepresidente Enrique Tarigo, en su aniversario, creador del Decálogo del Joven Batllista, un manual filosófico e ideológico de aquellos que somos batllistas.

Se pasó un video con palabras de actores políticos del Partido Colorado y se culminó con un cerrado y largo aplauso.

Acto seguido, se procedió, con algo muy interesante: los talleres.

Algo que fortalece la democracia y sobre todo a la partidaria, es el debate, el análisis, el razonamiento, y, sobre todo, las conclusiones.

Es de destacar que jóvenes debatieran sobre temas que hacen a la República como; Descentralización de la Universidad, Turismo, Política 2.0., Drogas y Medio Ambiente.
Los resultados:

-Universidad: se abogó para que sea descentralizada, dando acceso a la educación a todos, mencionado con ahínco por el orador;

-Presentación del “Caso de éxito de Salto”, donde se logró participación publico-privada, apoyo a los emprendedores, “desestacionalización” y generación de fuentes de empleo, dando como resultado un estado ejecutor y generador;

-Trabajar para una mayor comunicación y brindar más información, generando un feedback entre ciudadanos y nuestros actores políticos;

-Drogas, un flagelo que ataca tanto a la gente humilde como a la pudiente, radicando su causa en la falta de valores, y de afecto y amor dentro de la familia (se mencionó que la droga es un síntoma y que todos somos consecuencia, además de la necesidad de “atacar” el problema de forma individual, ya que cada adicto es un caso puntual);

- Desarrollo sustentable y Uruguay Natural, como lema.

Seguidamente, se realizó la asamblea, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de plasmar sus opiniones sobre el evento.

El plato fuerte fueron las palabras de Pedro Bordaberry, que felicitó a los jóvenes por la forma de trabajar, por cómo participan y se involucran en la vida política.- Algo está pasando...dijo,...que hay 1000 jóvenes que asistieron a Colonia,... que hay 700 mujeres que fueron a Salto y 370.000 personas se manifestaron por la seguridad con sus firmas, y le dijeron al gobierno que esto no va más,… hay una nueva generación que esta llegando al Partido Colorado, que pueden cambiar el país,...llevar soluciones en vez de problemas,... romper con la política de izquierdas contra derechas y derechas contra izquierdas y dar pelea todos los uruguayos contra la pobreza, contra la inseguridad...

Conclusión:

Una jornada muy linda, con muchos jóvenes, bien organizada, donde se plantearon temas muy variados. Se demostró una vez más que los jóvenes pueden hacer cosas, y de nivel. Un cierre con un discurso de Pedro Bordaberry alentador, con emoción, claro y sincero. Creo que quedó todo muy claro; el Partido Colorado se renueva, se actualiza constantemente y cada vez mejor; Vamos Uruguay marca tendencia, Vamos Uruguay innova, tiene una cantera interesante, gente joven y con ganas; me gustó, nos fuimos contentos, como dijo Bordaberry...Sí se puede.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...