El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mujica abandona la política pública


Por Carlos Flores

El semanario Búsqueda publicó días atrás que el presidente José Mujica expresó ante empresarios convocados por el Council  of the Americas  que es “imposible” hacer cambios en la educación. Así el mandatario reconoce que en unos de los pocos temas en los que el gobierno encararía el futuro casi por obligación (cosa que había anunciado en su discurso inaugural del 1º de marzo de 2010), también ha claudicado.

Ya no hará lo que debe ni lo que prometió. Simplemente no hará nada con la educación. Renuncia.

Esta retirada, más allá de la gravedad que implica por tratarse de un aspecto fundamental para un país de nuestras dimensiones que pretende alcanzar índices de desarrollo medianamente decorosos, revela situaciones aún más preocupantes. El Poder Ejecutivo subordina la ética del deber y lo que los académicos denominan el “determinismo histórico” (es decir el deber condicionado) a las conveniencias de su partido político. Ningún condicionamiento interno ni externo hará que Mujica haga lo que tenga que hacer, ni en éste ni en ningún otro asunto si no conviene.

Para el presidente y su entorno es más importante que el Frente Amplio permanezca en el poder que cualquier otra cosa. Obviamente dedicarse a restablecer el rumbo en materia de enseñanza lleva, inevitablemente, a dejar en evidencia una vez más al ex presidente Tabaré Vázquez, en cuyo gobierno se implementó esta nefasta Ley de Educación, así como otras también nefastas como las que implementaron las reformas en la Salud, la venta de PLUNA, etc.

El escaso 39 % de índice de confianza que reveló la encuestadora Factum días atrás es fiel reflejo de la falta de políticas certeras, de sus indefiniciones y de la propia impronta, absolutamente autocrática, de Mujica. Pero es también una demostración de desilusión de la ciudadanía ante las irregularidades que culminaron con el cierre de PLUNA, el descalabro del nuevo sistema de Salud y la caótica situación de la enseñanza que no fueron causados por el actual mandatario sino por las reformas impulsadas por Vázquez durante su mandato. Sin embargo el expresidente, retirado según él de la “vida política pública” por decisión personal desde hace casi un año, encabeza la lista de los políticos más populares del país, por delante del  propio presidente (según la consultora Equipos Mori).

A lo que vamos: existen percepciones diferentes acerca de sus cualidades  porque son distintos el uno del otro pero Mujica y Vázquez comparten el mismo enamoramiento por la permanencia en el poder. Quien renuncia ahora a la actividad política es nada más ni nada menos que el presidente para que el futuro candidato vuelva al ruedo con su imagen lo menos desgastada.

Presumiblemente ésta será la tónica del gobierno. Tragarse los sapos crudos. Mujica hará la plancha hasta que termine el mandato cuidando la imagen de Tabaré Vázquez que decidirá por su parte y en el momento que entienda más oportuno anunciar su candidatura. O lo que es lo mismo: el Frente Amplio demorará, una vez más, las soluciones urgentes por su conveniencia electoral renunciando como hace Mujica al determinismo histórico.

Como hizo siempre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...