El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

A mí sí me importa, si naciste honrado


Por Fitzgerald Cantero Piali (*)

En esta sociedad posmoderna, líquida o del espectáculo –según a quién leamos- tienen vigencia absoluta los versos de Enrique Santos Discépolo y su Cambalache. Pero no es nada nuevo, piénsese que esas estrofas tienen 78años. Y “...siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafados...”. Que ello haya sido así, no quiere decir que deba seguir siéndolo.

De tanto en tanto, y cada vez más seguido, vemos elementos que nos recuerdan el cambalache en el que estamos inmersos.

Esto fue lo que ocurrió hace unos días cuando regresó a nuestro país el denominado “ladrón del siglo”.

Los medios de comunicación tienen la libertad de cubrir los eventos que quieran y darle los minutos que quieran a quienes se les antoje. Defiendo esa libertad. Así como defiendo la libertad delos espectadores, de ver los programas que deseen.

Sin embargo, prefiero que se les de mayores espacios a ejemplos positivos de la sociedad: deportistas que con enorme esfuerzo desarrollan su actividad; jóvenes que estudian y trabajan; obreros que se “levantan sin chistar”; madres que crían a sus hijos y mantienen una familia; y tanto buenos ejemplos que por suerte abundan en nuestra sociedad.

Pero poco importan mis preferencias.

Debemos tener en cuenta que otros valores se han impuesto en los últimos años. Veamos el sector político. Desde el poder se educa, se imparten mensajes y se dan ejemplos. Los actos de gobierno -en la cabeza del Ejecutivo- no se remiten solamente a firmar decretos. En lo que se dice, en cómo se dice, en las formas, en la vestimenta, hay una carga simbólica que expresa actitudes de gobierno.

El actual presidente de la República, por su historia de vida y por sus actitudes del presente, es un ejemplo que hablando mal, prepoteando e insultando, se puede llegar a lo más alto. Y es un ejemplo equivocado.

No alcanza este espacio para enumerar las mil y una afirmaciones de José Mujica, que demuestran lo que sostengo. Pero usted las conoce.

Tenemos que desterrar de nuestra idiosincrasia, la viveza criolla, la ventajita, creerse el vivo, haciendo cosas que perjudican a terceros. El desprecio por el otro, nunca puede ser un valor en una sociedad civilizada. 

Un delincuente puede ser ejemplo, cuando reconoce su error, demuestra arrepentimiento y exhorta a sus pares a no ir por su mismo camino.

No puede ser ejemplo de nada, quien no sólo no se arrepiente de lo que hizo, sino que siente orgullo de ello y afirma que el castigo que recibió, fue porque lo agarraron por no ser ligero. Pero de expresar error en su decisión delictiva, nada.

Este episodio, desembocó en las quejas del ministro Eduardo Bonomi para con el sistema argentino, de liberar presos antes de cumplir sus condenas. Lo mismo que hizo Tabaré Vázquez y José Díaz en el gobierno anterior. Ese es otro mal ejemplo para la sociedad, además de atentar contra su seguridad. No olvidemos que Bonomi integraba el gabinete de Vázquez.

De aprobarse en el senado la rendición de cuentas, Bonomi, además, podrá disponer quién puede salir a trabajar de un centro de reclusión y quién no, facultad que tiene el Poder Judicial hasta ahora.

Con la liberación de presos, con la carga tributaria para quienes más trabajan, con los beneficios sin contrapartida para quienes no trabajan, con las anteojeras ideológicas para no penalizar como corresponde a quienes cometen delitos violentos, con la persecución a profesionales (escribanos, economistas, abogado, médicos...) el Frente Amplio está inmortalizando las últimas estrofas de Cambalache: “Es lo mismo el que labura/ noche y día como un buey/ que el que vive de los otros/ que el que mata que el que cura/ o está fuera de la ley”.

No es ese el Uruguay que quiero. El Uruguay que quiero, es en el que se cumpla la máxima de José Martí: “el éxito es de los que se sacrifican”.

(*) Representante Nacional.


Publicado en Voces, jueves 12 de setiembre de 2013

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...