El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Bordaberry: "Más allá del resultado ganó el Partido"

El senador y líder de Vamos Uruguay (Partido Colorado), Pedro Bordaberry, opinó que la jornada de votación para la conformación de un lema común con el Partido Nacional fue un éxito en sí misma "más allá del resultado" por la amplia adhesión que tuvo (93%). "Todo lo que lleve a la mayor participación posible siempre es positivo", dijo y aclaró que, tras las elecciones internas, la nueva Convención que se conforme podrá "revisar" (si lo entiende necesario) la decisión que salga de las urnas.

El Partido Colorado “no tiene jefe, es jefe de sí mismo, cuando asumí la Secretaría General pusimos mucho énfasis a todo eso. Después con la participación de Ope Pasquet, Martha Montaner y Max Sapolinsky profundizamos ese camino” y “el hecho de que haya participado el 93% es algo buenísimo y que ratifica este rumbo”, señaló Bordaberry.

“Todo lo que lleve a la mayor participación posible siempre es positivo, se está cumpliendo uno de los objetivos que era hacer al partido cada vez más horizontal, de menos decisión de cúpula. Somos el único partido sin presidente, con secretario general, desde siempre somos un partido más horizontal y lo seguimos siendo”, agregó el senador.

Interrogado sobre la posibilidad de que, luego de las elecciones internas, la nueva Convención revise la decisión que saldrá de las urnas el miércoles próximo, el líder de Vamos Uruguay contestó:

“Siempre que llega un cambio se puede revisar lo hecho hasta el momento, es como si llega un Gobierno nuevo. Esa nueva convención hará las valoraciones correspondientes” pero “nunca se sabe qué decidirán esas nuevas autoridades porque no se sabe cuáles serán los integrantes”, sostuvo.

Universidad de la Educación

En otro orden de cosas, el senador colorado hizo referencia a la postergada votación de la Universidad de la Educación. Bordaberry recordó que el proyecto original “lleva mi firma, lo presente hace un año y medio respondiendo a un proyecto de Julio María Sanguinetti”.

Hoy la discusión “está centrada en la forma de Gobierno” de esa Universidad docente, dado que los colorados “no queremos repetir el esquema de la UdelaR, creemos que hay que hacer un Gobierno de transición de tres años sin cogobierno y que los directores regionales se designen por oposición y méritos”.

“Nosotros respetamos las mayorías parlamentarias” por eso “preferimos que se tenga una Universidad de la Educación y después se centre la discusión en la forma de Gobierno”, cuando la integración del Parlamento sea otra.

De otra forma “nos vamos a quedar sin la Universidad por algo que no se debe definir por dos tercios de votos, y ahí entendemos que es bueno el plazo de tres años para que haya un Consejo transitorio”.

“Sin docentes no hay educación y hay que apostar a tener educación, eso es lo más importante que tenemos que tener en claro como país. Dentro de 10 años vamos a tener mejores docentes con rango universitario, es vital que esto ocurra y mientras explorar los caminos de entendimiento”, añadió.

Minería de gran porte

Al cierre de sus declaraciones Bordaberry expresó los motivos por los cuales el Partido Colorado no apoyó la ley de minería de gran porte:

“Esa norma no cumple con el acuerdo multipartidario de medio ambiente y además no respeta al nuevo acuerdo de mega minería. No lo cumple en cuatro aspectos: primero que nada cuando hay una industria extractiva como esta se le dan exoneraciones impositivas, en este caso de mil millones de dólares, que son unas 800 escuelas de tiempo completo”.

En segundo lugar porque “no hay plan de cierre, nos van a dejar unos enormes cráteres que en 80 años se llenarán con agua de lluvia” dijo Bordaberry. “Entendemos que lo mejor sería que existiera una remodelación paisajística y eso no aparece”, añadió.

Como tercer elemento el líder de Vamos Uruguay señaló “la existencia de un contrato confidencial, algo que atenta contra la transparencia de información ambiental que tanto reclamamos y por eso entendemos que se deben dictar los instrumentos de ordenamiento territorial”.

Al cierre de sus declaraciones el senador colorado afirmó: “Creemos que ahora hay que seguir el camino a nivel municipal, departamental, en donde cada departamento fijará sus posiciones. Nosotros no estamos en contra de la minería, estamos a favor de las actividades productivas pero que se hagan bien”. 

Fuente: El Espectador 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...