El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El trabajo que nos cuesta CFK

Por José Amorín (*)

Parecería que los problemas con el gobierno de la República Argentina nunca van a terminar, todo lo contrario, cuando uno no terminó ya aparece otro. Es el caso de la situación de la planta de la papelera UPM que próximamente paralizará sus actividades y está a la espera de una autorización del gobierno que le permita aumentar la producción para no tener que dejar de trabajar. UPM paralizará su planta, en primera instancia, para tareas de mantenimiento. Eso sucede todos los años y no lleva más de 15 días.

Pero esta vez está pendiente la respuesta a un pedido de autorización para aumentar la producción en unas 200 mil toneladas más. Si esa autorización no llega a tiempo la planta deberá permanecer cerrada por dos meses por lo menos con el consiguiente perjuicio para miles de trabajadores.

Los que trabajan en la fábrica —unos 600- irán al seguro por desempleo, lo mismo ocurrirá con cientos de empleados de las empresas que venden servicios a la pastera, con los obreros de la madera, en fin, con mucha gente cuyo trabajo depende del funcionamiento de esta industria. ¿Cuál es la razón de este problema? Sencillo: Argentina reiteró un cuestionario sobre los alcances del plan de negocios de la empresa que prevé el aumento de producción. Se sabe que esto en la vecina orilla no cae bien. Y bueno, ahí está la actitud del gobierno que por boca del presidente Mujica señaló la necesidad de cuidar la relación con Argentina, porque "los vecinos que tenemos no se mudan y nosotros tampoco, así que hay que tener la habilidad de convivir". Y a renglón seguir dijo, según la prensa, que tiene una decisión tomada, la cual, si tenemos en cuenta la relación con Argentina, será negativa para UPM.

También por la prensa nos enteramos que el Ministerio de Trabajo comenzó a estudiar, con las cámaras empresariales, el impacto del cierre de la planta, en particular en el sector forestal y en el transporte de madera. Esta situación nos pone frente a una realidad deprimente como es el hecho de que hay decenas de miles de trabajadores perjudicados por la sumisión a Cristina Fernández de Kirchner. Y lo peor es que el resto del Frente Amplio es cómplice de esta situación, algo que no puede pasarse por alto. El no argentino a UPM se suma a la negativa a dragar los canales, al rechazo al puerto de aguas profundas, al cierre de exportaciones, y en fin, a una serie de ataques al trabajo de los uruguayos. Trabajo que el gobierno debería defender por sobre todas las cosas, pero no lo hace porque tanto el gobierno como el Frente Amplio no quieren disgustar a CFK.

Titánica tarea tendrá el próximo gobierno para cambiar todo esto y defender el trabajo de la gente.

Ése será el camino que deberemos de recorrer para salvar los destinos de la República.


(*) Abogado. Senador de la República 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...