El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

El 93% de los convencionales colorados votó sobre acuerdo

Este miércoles se sabrá si habrá lema común con blancos
 
"Viva el Partido Colorado", exteriorizó con todas sus fuerzas el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, ayer en la sala de conteo de votos de la Casa del Partido Colorado. Segundos antes le habían informado que 560 de 602 convencionales colorados de todo el país se pronunciaron sobre un acuerdo con los blancos para las elecciones municipales de 2015.

Bordaberry sabía que una baja votación de convencionales impactaría en su liderazgo en la interna de Vamos Uruguay, ya que fue uno de los promotores de dicha alianza política con los blancos. No le fue fácil en la interna. Uno de sus diputados, Fernando Amado, se había pronunciado en contra del acuerdo por considerar que favorecería al Frente Amplio.

Poco después que los dirigentes colorados abandonaron la sala de seguimiento del escrutinio, el Secretario General, Max Sapolinsky, afirmó en el patio de la casa del Partido Colorado que el 93% de los 602 convencionales concurrieron a las 27 mesas de votación de todo el país. Luego detalló la participación de los convencionales en cada departamento del país.

A las 18 horas del próximo miércoles se procederá al escrutinio de los votos. Se necesitarán 402 sufragios para habilitar el acuerdo con los blancos.

Bordaberry dijo a El País que la concurrencia del 93% de los convencionales del país "es un hito" que "nunca se había dado en la historia del partido".

Tras advertir que habría que esperar al miércoles para saber si el acuerdo con el Partido Nacional logró las adhesiones necesarias o no, Bordaberry afirmó que la participación de los convencionales muestra que hay un interés de los convencionales en dicha alianza. "La altísima votación nos hace ser optimistas", expresó.

Dijo que un acuerdo con el Partido Nacional "nos hace competitivos" en las elecciones departamentales de Montevideo. "Sin acuerdo no nos fue bien en las últimas cinco elecciones", agregó.

Indicó que un acuerdo con el Partido Nacional "no hará" perder la identidad a blancos y colorados. "El Partido Colorado tendrá su candidato y el Partido Nacional tendrá el suyo", dijo.

El senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, negoció con el Partido Nacional detalles del acuerdo. "El porcentaje de votación de convencionales tonifica mucho al Partido Colorado. Demuestra un gran respaldo de la Convención al Comité Ejecutivo Nacional y a los precandidatos presidenciales, Pedro Bordaberry y José Amorín, que impulsaron toda esa movilización de apoyo al acuerdo", dijo. Otro elemento a favor del acuerdo lo planteó el politólogo Luis Eduardo González, de la empresa Cifra, cuando el viernes 6 señaló que una coalición de blancos y colorados generaría una elección competitiva a la Intendencia de Montevideo en 2015. Según González, la intención de voto para esta coalición es de 44%, en tanto el 50% de los consultados dijo que no la votaría.

Con nombre

En el Partido Nacional el Directorio ha avalado las tratativas que se llevan adelante con los colorados y el próximo paso se dará el 12 de octubre cuando se reúna la convención departamental. En el documento de memoria y balance que le remita el Directorio partidario figurará el contenido de la negociación, explicó a El País el senador Gustavo Penadés, negociador oficial por los blancos.

En cuanto al nombre que tendrá el nuevo lema, en el Partido Nacional se han manejado criterios y propuestas: primero, se pretende que el concepto de unión o concertación se incluya en la denominación, dado que se piensa que es más abarcativo que la expresión acuerdo. Así, Unión Ciudadana y Concertación Ciudadana fueron dos de los nombres que se pusieron sobre la mesa. "Esto debe estar por encima de los partidos, no solamente como algo de blancos y colorados", dijo Penadés.

Fuente: El País 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...