El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La encrucijada colorada: innovación o inercia

Por Ope Pasquet (*)

Mañana, sábado 14 de setiembre, la Convención del Partido Colorado está llamada a votar para decidir si autoriza o no al Comité Ejecutivo Nacional a suscribir el Acuerdo por Montevideo, cuyas características principales hemos comentado en otras ocasiones.

El asunto fue largamente discutido en la sesión de la Convención colorada del sábado pasado y también en los medios de comunicación. Los dos precandidatos presidenciales colorados, Pedro Bordaberry y José Amorín, así como el Comité Ejecutivo Nacional, se pronunciaron a favor del Acuerdo. La opinión de los colorados de a pie está en sintonía con la de los principales líderes partidarios. Lo que queda por saber es si la opinión favorable de los convencionales, que es también claramente mayoritaria, alcanzará la alta exigencia de la Carta Orgánica: dos tercios del total de miembros de la Convención, es decir, 402 votos. Si los acuerdistas, aun siendo mayoría,  no llegan a esa cifra, todos habrán perdido: los contrarios al Acuerdo, porque estarán en minoría, y sus partidarios, porque  no podrán suscribirlo.

Se podrá votar dentro de un amplio horario, en todos los departamentos del país. De esta manera se facilita la participación de los convencionales del interior,  que no tendrán que viajar a Montevideo para decidir una cuestión que interesa principalmente –no exclusivamente- a los montevideanos.

El procedimiento de votación está impuesto tanto por la Carta Orgánica como por el Reglamento de la Convención: debe votarse por cédulas firmadas, es decir, firmando el voto. Este procedimiento no agrega nada en materia de publicidad del voto,  que en la Convención es siempre público (a mano alzada) salvo norma expresa en contrario, pero le da certeza indiscutible al resultado.

En cuanto a la ocasión de la votación, se ha sostenido que debería diferirse para que sea la Convención que se elija en las internas del año próximo la que resuelva el punto. El error de esta opinión es muy claro: el plazo para solicitar a la Corte Electoral el registro de un nuevo lema vence el 2 de enero próximo, por lo que la decisión al respecto no puede postergarse hasta después del 1º de junio (fecha de las internas). El nuevo lema también debe elegir sus autoridades en esta última fecha, lo que no sería posible sin la previa decisión política de los partidos acuerdistas en tal sentido.  Además, quienes sean candidatos en las internas de un partido no podrán luego ser candidatos por otros partidos en las elecciones nacionales o departamentales. No se le puede pedir a nadie que se abstenga de participar en la elección de autoridades de su partido, reservándose así para ser candidato por un nuevo lema en las elecciones departamentales de 2015, si no hay una decisión firme en el sentido de suscribir el Acuerdo y constituir ese nuevo lema.

Es cierto, sin embargo, que la Convención que surja de las internas del año próximo podría dejar sin efecto el Acuerdo por Montevideo, revocando así lo resuelto por la Convención actual (si es que ésta habilita efectivamente mañana la suscripción del Acuerdo) y asumiendo ante el país las consecuencias políticas de tal decisión. Ante esta posibilidad, la cuestión del Acuerdo tendrá que ser un tema de la próxima elección interna; los votantes colorados tendrán que optar entre dar su voto a quienes quieran mantenerlo, o a quienes se propongan rescindirlo. Mientras tanto es la Convención actual la que resuelve, y a su decisión habrá que estar.

Desde el punto de vista político electoral, la necesidad del Acuerdo por Montevideo salta a la vista. No insistiremos sobre este punto, al que ya nos hemos referido con anterioridad. Reiteramos sin embargo nuestra opinión, en el sentido de que si el Acuerdo no garantiza la victoria de quienes lo suscriban, la falta de él sí asegura una nueva victoria del Frente Amplio en Montevideo. Ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional pueden, por separado, derrotar a la coalición de partidos que gana holgadamente en Montevideo desde 1989. Esta es la realidad; para cambiarla, hay que empezar por reconocerla.

Es cuando se llega a esta etapa del razonamiento que suele aparecer la objeción ideológica, según la cual son tan profundas las diferencias entre colorados y blancos, y más precisamente entre batllistas y herreristas, que no valdría la pena el triunfo electoral si para alcanzarlo hay que pasar por encima de ellas.

Convengamos, ante todo, que los recuerdos de los enfrentamientos del pasado no pueden ser la guía para tomar decisiones políticas hoy. Se entiende que la sangre derramada en 1904 haya teñido los debates políticos del primer tercio del siglo veinte, pero sería absurdo que siguiera haciéndolo en la actualidad.

En cuanto a las ideas: se habló largamente de ellas, en forma genérica, en la Convención del sábado pasado, pero nadie mencionó ni una sola, en términos precisos, que sea ni remotamente un obstáculo para el Acuerdo por Montevideo. No hay una doctrina batllista del alumbrado público, ni de la recolección de residuos domiciliarios, que pueda contraponerse a una doctrina herrerista en esas u otras materias municipales. Compárense los respectivos programas de gobierno departamental de elecciones anteriores: se encontrarán diferencias, acaso, pero no discrepancias insuperables, ni mucho menos.

No debe olvidarse, por otra parte, que el principal objetivo político es ganar el gobierno nacional y ejercerlo con éxito. Ninguno de los dos partidos tradicionales puede lograr una cosa ni la otra, sin la activa y firme colaboración del otro. En efecto: tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional se necesitan mutuamente para ganar en una hipotética segunda vuelta, como así también para formar una coalición de gobierno que asegure mayoría parlamentaria y gobernabilidad por cinco años. Si aceptamos la posibilidad de formar una coalición de gobierno con el P. Nacional y acordar, por ejemplo, en materia económica, presupuestal, educativa, de política exterior, etc., ¿por qué habríamos de rechazar de antemano la posibilidad de ponernos de acuerdo acerca de los parques y paseos públicos, el tránsito vehicular o las necrópolis?  

Para algunos puede resultar difícil adaptarse a una realidad política que muestra al Frente Amplio como partido mayoritario, tanto a nivel nacional como en Montevideo y otros departamentos, ya que esa realidad choca con esquemas mentales forjados en un siglo y medio de bipartidismo blanquicolorado. La adaptación requiere grandes sacrificios, como lo fue la renuncia al doble voto simultáneo y el establecimiento del balotaje en 1996, o como lo es el Acuerdo por Montevideo en la actualidad; a cambio de esos grandes sacrificios, lo que se obtiene es la perduración de la vigencia política de los partidos tradicionales, casi dos siglos después de su creación; una verdadera hazaña.

En cambio, quien renuncie a adaptarse a las  nuevas circunstancias podrá quedarse en su zona de confort, apegarse a antiguos recuerdos y seguir pensando con las categorías políticas de ayer; el precio a pagar por estas comodidades afectivas e intelectuales es la progresiva pérdida de vigencia, hasta la irrelevancia final.

Mañana dirán los convencionales colorados si optan por el esfuerzo o por la comodidad; si eligen luchar por el futuro, o abandonarse a la inercia del pasado.


(*) Abogado. Senador de la República

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...