El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rescatemos a Montevideo

Por Jorge Batlle (*)

La Convención del Partido Colorado aprobó, por una mayoría abrumadora, el acuerdo con el Partido Nacional para concurrir con candidatos que acumulen votos –que pueden ser hasta tres- a la elección departamental de Montevideo. 

Nuestro propósito, en este acuerdo, no es solamente sumar votos para ganar una elección, es algo más importante, devolverle a Montevideo en la elección departamental una condición que ha perdido. En todos los departamentos del país la elección departamental está en la conciencia ciudadana, totalmente separada de la elección nacional. Se elige el Intendente que representa para el vecino de ese Departamento la mejor opción de gobierno. Por ello en Salto, Rivera, San José, Rocha, Paysandú, los vecinos han votado en lo departamental de manera totalmente alejada de su voto nacional. El Intendente de Rocha, integrante del Frente Amplio, tuvo más votos que su Partido en la elección nacional. Lo mismo sucede con los Intendentes Colorados y Blancos en Salto, Rivera, Paysandú y San José. 

Montevideo ha perdido esa condición de elección departamental y es ella apenas una continuación de la elección nacional. Es como si los habitantes de Montevideo no se sintieran parte de un Departamento. 

Nadie está contento con el gobierno Departamental del Frente Amplio, ni con este ni con los anteriores. Como ejemplo definitivo de lo que no se debe hacer alcanza con darse una vuelta y mirar el desastre absoluto de la Avda. Gral. Flores. Está mal hecha, está detenida la obra, y ella representa cómo se puede destruir una gran Avenida y prácticamente paralizar su funcionamiento cometiendo los peores errores en materia urbanística que se puedan imaginar. 

En 25 años no han podido limpiar Montevideo. No han sabido iluminar Montevideo. Eso sí, han aumentado los costos en forma desmedida y tienen una relación con el sindicato de tal naturaleza equivocada que hoy ADEOM es más importante para saber qué pasa en el Municipio que la Intendenta. 

Nada funciona bien en esa burocracia. Las organizaciones vecinales, además de costar carísimas no operan y el vecino de Montevideo ha perdido el interés en integrarlas y en participar de ellas. 

Un día, un Intendente, anunció que le iba a dar a los recolectores de basura que circulan por todo Montevideo soluciones para que se compraran un vehículo eléctrico o motorizado, otro día, otro dijo que iba a intervenir para cambiar esa realidad. En 25 años no han sabido cómo resolver esa situación, y Montevideo, como ninguna ciudad del mundo, está lleno de carros, bicicletas, personas que empujan, recorriendo toda la ciudad, levantando basura, que es un buen negocio para los que lo hacen, pero que tiene un efecto absolutamente negativo para la vida de la ciudad. 

Es necesario RESCATAR A MONTEVIDEO.

Los habitantes de esta ciudad deben saber que una cosa es el gobierno nacional con toda la cuestión ideológica que sostienen algunos movimientos políticos y otra, muy diferente, es la vida departamental. En esa no hay ideología, lo que tiene que haber es capacidad para gobernar. Por eso es que una vez el Sr. Sendic dijo que si “ponían una heladera”, igual votaban, porque votan por el Partido y no por el Departamento, ni menos por la ciudad en que viven.


(*) Abogado. Ex presidente de la República

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...