El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Frente Liberal

Por Gustavo Toledo

Desde hace varios años, ya no recuerdo cuántos, algunos ciudadanos identificados con los Partidos Tradicionales, y otros sin filiación partidaria alguna, venimos reclamando –la mayoría desde el llano- que blancos, colorados e independientes coordinemos esfuerzos, prioricemos nuestras coincidencias –que son muchas- y construyamos una alternativa al Frente Amplio. Me refiero, claramente, a un Frente Liberal que vele por la salud de nuestras instituciones, que nos asegure la alternancia democrática y que defienda nuestra soberanía de las hermandades barriales que la acotan y comprometen de cara al futuro. Nada demasiado original, por cierto, pero –a la luz de los hechos- algo cada día más urgente y necesario.

Hasta ayer nomás, éramos –según los detractores de esta idea y los catones de siempre- un puñado de traidores, una runfla de malos colorados y blancos que merecíamos ser crucificados en la plaza pública, fusionistas de la peor calaña que aspirábamos a formar el “Partido Rosado” (calificación cargada de homofobia que la izquierda supo atizar con astucia y picardía), y no sé cuántas cosas más.

Ya lo dice el manual: es más fácil descalificar una idea por lo que no indica, mediante falacias o lisa y llanamente tergiversando sus fundamentos, que esgrimir argumentos capaces de rebatirla. Claro, cuando intelectualmente se dispone apenas de un arco y dos o tres flechas, o, a lo sumo, de un par de piedras, pedir argumentos es una ingenuidad. Una verdadera utopía.

Hasta donde yo sé, nadie habló nunca de fusión ni mucho menos de renunciar a nuestras tradiciones partidarias, de las cuales blancos y colorados nos sentimos orgullosos. Sí de darnos un baño de realidad, de atender el reclamo de la ciudadanía no frenteamplista (que, dicho sea de paso, fluctúa elección tras elección entre un partido y otro de acuerdo a la “oferta” que considera más competitiva frente a la de la izquierda), de ponernos a pensar con cabeza abierta cómo solucionar los muchos problemas que esperan respuesta desde hace años y de la imperiosa necesidad de construir -entre todos- una propuesta superadora del aquelarre reinante.

Desde luego, todo esto requiere observar el escenario político con grandeza y actuar en consecuencia, con altura de miras, dejando de lado mezquindades, egos e intereses personales. Algo difícil, pero no imposible.

Hoy, afortunadamente, los vientos parecen ser otros. Se ha extendido la idea de que Montevideo requiere un cambio, y que la única forma de lograrlo es sumando fuerzas. Y que, eventualmente, este bien podría ser el camino que blancos y colorados transitemos en otros departamentos.

En ese sentido, el senador nacionalista Jorge Larrañaga aceptó días atrás negociar un acuerdo de esta naturaleza, pero sólo en la Capital. Un paso valiente, sin dudas, para quien hasta ayer pensaba de manera muy distinta. Su cambio de opinión es más que lógico: Montevideo no sólo es la joya de la corona frenteamplista (su principal “granero” de votos) sino también un símbolo de la ineficiencia, de la carencia de ideas y del escandaloso despilfarro de recursos del que hace gala esa fuerza política en el poder.

Ahora bien, al igual que sus correligionarios herreristas y a prácticamente todo el Partido Colorado, el senador Larrañaga entendió que el millón largo de uruguayos que vive en nuestra Capital no puede ser rehén de semejante desgobierno, y que blancos y colorados tenemos el deber histórico de ofrecerle una alternativa a las heladeras u otros electrodomésticos que el oficialismo quiera imponerle.

Por tanto, conquistar esa fortaleza equivale a la Toma de la Bastilla. A la caída de un régimen. Y -¿por qué no?- al nacimiento de otro.

Se trata, pues, de un paso positivo y oportuno en ese proceso de acumulación de fuerzas del que hablo, y que, si me permiten agregar, no debería agotarse en la disputa electoral por la capital, o de algún otro departamento del país, sino que debería contemplar la posibilidad de realizar acuerdos programáticos de cara a una eventual segunda vuelta presidencial, e incluir dos planos tristemente olivados, que, si me disculpan, considero más importantes que cualquier sillón municipal o presidencial: la Educación y la Cultura. Copadas, desde hace mucho, por quienes sí leyeron a Gramsci. O, lo que es lo mismo: entienden que esas son sus trincheras políticas.

Ambos “Partidos Fundacionales”, al decir de don Walter Santoro, aún con sus diferencias y sus muchos matices, comparten hoy una visión de país. Un modo de ver el mundo y de entender al hombre. Un conjunto de valores y principios comunes que se remontan al nacimiento de nuestra Patria. Del otro lado de la vereda, la izquierda radical, verdadera dueña de la pelota y rectora ideológica de la coalición multicolor, busca concretar un modelo de país muy distinto al nuestro, contrario a nuestras tradiciones y, para colmo, probadamente fracasado. Para ello, a veces sutilmente, otras tantas groseramente, usando a la centro-izquierda como escudo, busca acotar nuestras libertades, presionar nuestras instituciones, dejar que los sindicatos impongan su voluntad (que no siempre responde a los intereses de los trabajadores), tergiversar el sentido de las normas, desconocer los pronunciamientos populares que no coinciden con su estrategia, flechar la cancha, tejer alianzas regionales que erosionan nuestra independencia, violentar la laicidad, atenazar conciencias, dominar los medios de comunicación y establecer el canon de qué es correcto y qué no. Y todo esto gracias a que controla los tres resortes del poder: el Estado, la Cultura y la Educación. Y a que nosotros, lentos de reflejos, enfermos de ombliguismo, permanecemos cruzados de brazos.

Es triste constatar que hay quienes perciben que nada de eso representa un peligro real para nuestra sociedad. Que la historia justifica que sigamos viéndonos de reojo, que la Guerra Grande o las revoluciones de principios del siglo pasado sirven de excusa para que le demos la espalda al futuro. Que debemos seguir tirándonos con cadáveres centenarios y reprochándonos cuentas pendientes. Que el pasado, en definitiva, es más importante que el futuro.

La propia historia, que, a menudo es usada como cuña para dividir y enfrentar, está sembrada de ejemplos de grandeza, en los que blancos y colorados, colorados y blancos, supimos estar a la altura de las circunstancias. Y luchar juntos. En Quebracho y Paso Morlán, por ejemplo. ¿Alguien se imagina al viejo Batlle rehusando dar pelea contra Santos porque debía hacerlo junto a un puñado de blancos principistas? ¿O a Tomás Berreta y a Luis Batlle cruzarse de brazos frente a Terra y su “régimen marzista”, para no compartir armas con Carlos Quijano y Mariano Saravia? ¡Claro que no!

Es tiempo de dar batalla. En las urnas y en la cabeza de la gente. Para eso, es preciso ofrecer una alternativa y atizar la idea de que no todo está perdido. Que otro Uruguay es posible, y que la república liberal que supimos construir merece ser defendida entre todos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...