El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 18 de agosto de 2013

Bravo Paraguay

Por Pedro Bordaberry (*)

Juan Alfonso Ramírez, músico paraguayo, se encontraba en 1957 de gira con el conjunto Los Indios por Alemania.

Cuenta que en una presentación mientras cantaba guaranias y canciones melancólicas, un enorme alemán que estaba sentado en la primera fila empezó a bostezar. Juan Alfonso lo miraba de reojo, temeroso que se durmiera y comenzara a roncar.

Finalizada la función y llegado al hotel donde se alojaba se encerró en el baño con su guitarra y decidió componer una canción para que la gente estuviera contenta, vibrara y mostrara vitalidad.

Fue así que compuso una de las más bonitas piezas musicales de su país, una polka alegre, que llamó Bravo Paraguay.

La letra de la canción revela el amor del músico por su país: Es mi tierra paraguaya, tierra noble, tierra brava, tierra donde yo nací, donde cantan los jilgueros, cuando va apuntado el alba, Remembranzas del país. Qué bonito es mi terruño, que divinas son sus flores, que perfuman su jardín, y orgulloso voy cantando, por el mundo pregonando las bellezas que hay en ti.

El estribillo invita a todos a cantar cuando sube el tono con un !Viva el bravo Paraguay! Ay, ay, ay, ay, ¡Viva el bravo Paraguay!

El jueves pasado Horacio Manuel Cartes Jara asumió como nuevo Presidente del Paraguay. Lo hizo luego de obtener más del 45% de los votos en una de las elecciones con mayor cantidad de observadores internacionales de la historia y sin que se registre queja o incidente algunos.

Detrás de él y su Partido Colorado, se ubicaron Efraín Alegre del Partido Liberal (que se encontraba en el gobierno) con el 36%. El ex Presidente Fernando Lugo y su Frente Guazú quedaron muy lejos no superando el 5% de los votos.

Los primeros pasos de Horacio Cartes revelan que no pretende ser un Presidente más. Al asumir fijó claramente cuáles son sus prioridades: el combate a la pobreza, la mejora de la salud, la educación, la seguridad ciudadana, la inversión.

Pero no fue por eso sólo que se distinguió.

Al designar a sus ministros no tuvo en cuenta criterios políticos sino sus antecedentes y curiculums. Todos hombres y mujeres con probada capacidad técnica y experiencia para el cargo que desempeñarán. La mayoría simpatizantes de su Partido, pero casi sin antecedentes políticos.

Incluso fue generoso con la oposición, al cederle no sólo la Presidencia de la Cámara de Diputados (pese a que su Partido tiene mayoría en la misma), sino que designó a un miembro del opositor Partido Liberal Ministro en la cartera de Interior, la más importante desde el punto de vista político.

Amplitud y visión que demuestra con estas decisiones.

Cartes es un hombre pragmático, exitoso, emprendedor, que según se comenta todo lo que toca lo convierte en oro.

En una de sus primeras apariciones públicas ya como Presidente, en el Banco Central Paraguayo, expresó que no era cierta esa leyenda de que todo lo que toca lo convierte en oro. Él dice que el oro es el Paraguay e invitó a los inversores internacionales a tocarlo y apostar por el país.

Para ello anunció normas de las que deberíamos tomar nota en Uruguay: una ley de Responsabilidad Fiscal y otra que llamó de Doble Seguridad para la Inversión.

Paraguay, a diferencia de Uruguay, tiene una deuda externa insignificante (algo más de 2000 millones de dólares frente a los más de 20 y pico de mil millones nuestros).

Pero propone una ley de Responsabilidad Fiscal en lugar de aumentar su Deuda como lo hemos hecho nosotros en los últimos 9 años.

La ley de Doble seguridad para la inversión es una excelente propuesta que espero poder plasmar pronto en un proyecto en el Uruguay. Colombia ya cuenta con una ley de ese tipo.

Pero no sólo esos fueron los anuncios.

El nuevo Presidente invitó a Brasil a trabajar para lograr juntos una salida por el Pacifico para sus producciones. El canciller anunció que analizan Acuerdos con el Grupo del Pacifico. Algo que el Uruguay debe mirar bien puesto que nos dejaría solos y atrapados entre Brasil y Argentina.

Apoyar a Paraguay dentro del Mercosur es casi, casi una cuestión de supervivencia para nuestro país. Además una cuestión de respeto al Derecho y a la dignidad de una nación que se plantó frente a quien quería pasar por encima de las normas internacionales aduciendo que lo político está por sobre lo jurídico.

El nuevo Presidente parece decidido a realizar una gestión que deje una profunda huella de cambio en el Paraguay. Apunta a la excelencia, a la educación, al combate a la pobreza, a la mejora de la salud, a los derechos de la mujer, a los jóvenes.

Apunta a despertar a un país que parece querer el camino de despegue de Chile, Perú y Colombia.

Una opción de dejar atrás los populismos, abrirse al mundo, exportar, crecer y terminar con la pobreza.

En su discurso Cartes dijo que muchas veces se decía que el Paraguay era el corazón de América del Sur. Pero que ese corazón parecía dormido, apagado, y que tenía que empezar a latir, que necesitaba despertar.

Casi, casi como la canción que compuso Juan Alfonso Ramírez. Esa que habla de la tierra noble y brava, donde cantan los jilgueros, y que lleva a entonar ese maravilloso que !Viva el Bravo Paraguay!

Que así sea.


(*) Abogado. Senador de la República. Líder de Vamos Uruguay – Partido Colorado 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...