El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 11 de agosto de 2013

"No entendió nada, señor Mujica”

Por Jorge Batlle (*)

Usted creyó que la demanda paraguaya en el Mercosur se limitaba a la simple y primaria apetencia por un cargo. Es lo único que explica su “generosa” oferta de regalar todos los turnos que le toquen a Uruguay en la presidencia temporaria del organismo regional. Nosotros no tomamos como una humorada su propuesta. Nada en el Mercosur nos hace reír, ni siquiera usted. Por lo tanto no tenemos otra opción que analizar este exabrupto como algo muy consistente con su persona.

Usted se ha permitido ofrecer algo que no le pertenece, porque salvo que tenga la bola de cristal, no puede saber qué pensará al respecto el próximo presidente uruguayo. Y aunque su sucesor refrendara su oferta, está visto que no entendió absolutamente la posición del Paraguay en el bloque regional.

Usted en connivencia con sus colegas del organismo, tuvo el atrevimiento de entrometerse en el proceso político interno del Paraguay y permitirse sancionarnos con una descabellada suspensión como socio del bloque, iniciando con ello una cadena de ofensas y humillaciones que el país debe soportar a escala regional.

El Paraguay ha sostenido y sigue sosteniendo que, roto el equilibrio jurídico de los estados, el resto sale de consideración. Por lo tanto, lo que exigimos como país no es ocupar la silla transitoria del presidente sino devolverle al Mercosur la integridad que ustedes han destrozado, manteniéndonos arbitrariamente fuera mientras ingresaban –violando groseramente el Tratado de Asunción- a un quinto miembro cuya incorporación debe contar con la aceptación unánime de los consocios firmantes de 1991.

Este estatus roto en el Mercosur es demasiado serio como para que usted se mofe estultamente del Paraguay apoyado en el mamarracho institucional en que han convertido al Mercosur, generando un carnaval de resoluciones nulo de toda nulidad para incorporar a otros países al bloque. Y luego está la amenaza, y eso tampoco es broma, señor Mujica. Usted dijo a Prensa Latina, agencia oficial cubana: “Paraguay tiene que salir por el Paraná y por el río de La Plata, y creo que su nuevo gobierno tiene mucho pragmatismo y mucha inteligencia para entender estas cosas”.

Cartes debe entender “estas cosas” como las entendemos los paraguayos desde los días de la Colonia: que en el río de la Plata abren y cierran sus puertos al comercio paraguayo cuando se les antoja. Padecemos la mediterraneidad como una enfermedad congénita y crónica porque ustedes la fogonean cuando quieren. Su observación, en el contexto de sus declaraciones, es una burla inadmisible.

Es evidente que a usted y a sus colegas del Mercosur supérstite, no les conviene ni interesa comprender por qué luchamos los paraguayos ni cuál es la naturaleza de nuestros reclamos. Porque si lo hicieran deberían deshacer todos los desaguisados con los que han embadurnado ese harapo mal remendado llamado Mercosur. A menos que no entiendan realmente nada, en cuyo caso los pueblos que los eligieron deberían empezar a preocuparse".


Esto es lo que opina la prensa paraguaya, el diario “5 días”, a lo que se agrega la resolución de la Cámara de Diputados del Paraguay que el miércoles pasado adoptó una declaración en la que “rechaza y repudia los exabruptos verbales” de Mujica, “quien en varias instancias ha humillado al Paraguay, específicamente por la actitud firme y soberana que ha adoptado el Paraguay ante la clara violación del Tratado de Asunción”.

El Sr. Presidente de la República no le queda error por cometer. Ha transformado al Uruguay, país que ha cuidado una conducta acorde a los Tratados internacionales que firma, en una Nación que se ríe de las obligaciones internacionales, que sostiene que lo político está por encima de lo jurídico, que no cumple con el Tratado de Asunción y que encima de todo agravia a una Nación hermana como el Paraguay. El Frente Amplio apoya la actitud de Mujica, igual que el Dr. Vázquez que lo hace callándose la boca y desapareciendo de la escena. Se borra.

¡UN PAÍS DE PRIMERA!


(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...