El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

FA se negó a crear investigadora en ASSE pese a graves denuncias

El oficialismo propuso en cambio crear una comisión legislativa para trabajar sobre algunos puntos de lo denunciado por el senador colorado Alfredo Solari.

El Senado aprobó este mediodía, con los votos del oficialismo, el informe de los senadores frenteamplistas Ernesto Agazzi y Constanza Moreira, en el que se considera que no hay mérito suficiente para crear una comisión investigadora sobre el funcionamiento de ASSE.

El pedido de la conformación de la investigadora parlamentaria lo había realizado el senador colorado y exministro de Salud, Alfredo Solari, quien presentó un extenso compilado de 52 denuncias de diferente índole. Entre ellas hay varias decenas de muertes de pacientes de ASSE que Solari cataloga de “evitables”. También se describe una serie de situaciones de presunto abuso de funciones y acoso laboral, que tienen por protagonista al representante de los trabajadores en el organismo, Alfredo Silva.

Moreira y Agazzi (integrantes de la comisión preinvestigadora) alegan en su informe que las muertes denunciadas por Solari son prácticamente las mismas que presentó el 4 de julio, cuando bajo régimen de comisión general se convocó a la ministra de Salud, Susana Muñiz, a dar explicaciones sobre el funcionamiento de ASSE y del Sistema Nacional Integrado de Salud. Sobre los decesos, los frenteamplistas consideran que ya hay investigaciones administrativas y judiciales en curso, y que las comisiones de seguridad del paciente de los distintos centros de salud están analizando los hechos.En tanto, el informe de la mayoría de la preinvestigadora no hace ninguna referencia a las denuncias que involucran a Silva.

Los frenteamplistas proponen, a cambio, la conformación de una comisión legislativa para trabajar sobre aquellos puntos de las denuncias de Solari en los que cabe legislar. Los dos más relevantes son la reglamentación de la elección de los representantes sociales en el directorio de ASSE, y la regulación de los posibles conflictos de intereses que puedan surgir de la combinación entre la actividad pública y la privada en la salud. Sobre esto último, una de las denuncias de Solari apuntaba al presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, que además es cooperativista de la mutualista canaria COMECA.

Por su parte, el senador colorado e integrante en minoría de la comisión preinvestigadora, Ope Pasquet, criticó al Frente Amplio (FA) por limitar el asunto a una comisión legislativa. “¿Cómo vamos a averiguar lo que este señor (Alfredo Silva) hizo o dejo de hacer? El informe de la mayoría lo omite en su informe, y no puede quedar afuera. Hay denuncias muy serias”, consideró Pasquet. Agregó que ASSE, en tanto servicio descentralizado, “se puede investigar” y es “responsabilidad” del Parlamento hacerlo.

En la sesión, que se extendió durante tres horas y media, la oposición fustigó al FA por negarse a crear una comisión investigadora y lo acusó de “proteger” a Alfredo Silva. Los senadores blancos aseguraron que la “actitud” de no investigar constituye un “daño” al Parlamento y a la democracia. Recordaron que ellos, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, votaron todas las comisiones investigadoras que propuso el FA y destacaron que en este período, en el que el oficialismo tiene la mayoría parlamentaria, no se pudo crear ni una sola.

Fuente: El Observador


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...