El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 13 de agosto de 2013

¿Quién controla a los que nos controlan?

Por José Amy (*)

En las últimas semanas, las discusiones sobre la renovación  de tecnologías para intervenir teléfonos y comunicaciones en  redes sociales o seguimiento electrónico de personas, vuelven  la agenda política uruguaya.

La compra “secreta” del sistema "El Guardián" (plataforma informática que ampliará, si es usada adecuadamente, las capacidades de la Policía para realizar escuchas y vigilar la actividad en Internet) por parte del Ministerio del Interior reavivo un tema instalado en la opinión publica hace pocos años.

Desde que comencé mi tarea como legislador (2010), me he  interesado tema, presentando posteriormente tres proyectos de ley que intentan en un mismo sentido, otorgar a la ciudadanía las garantías que una actividad tan delicada merece.

La inteligencia del Estado uruguayo ha sido un tema descuidado políticamente, diríamos que es más bien tabú.

El control parlamentario sobre los servicios de inteligencia ha sido inexistente. Contamos con un conjunto muy fragmentado de agencias de inteligencia que tienen competencias muy poco definidas y con una escasa transparencia. Dentro de las más importantes, primero se encuentra la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINACIE) dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, en segundo término, se encuentra la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) dependiente del Ministerio del Interior, por otro lado se encuentran otras agencias de menor relevancia, dependientes de otras carteras y de organismos públicos, por ejemplo el departamento dos de los Estados Mayores del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea; la Prefectura Nacional Naval; el servicio de Información Exterior de la cancillería; la inteligencia financiera del Banco Central, la Dirección Nacional de Aduanas, etc.

En el gobierno de Tabaré Vázquez por el Artículo Nº 59 de la Ley No 17.930 de Presupuesto Nacional que entró en vigencia el 1 de enero de 2006, se establece: “Créase en el programa 001 ‘Determinación y Aplicación de la Política de Gobierno’, un cargo de Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, el que se declara de particular confianza”.

Visto lo anterior, presentamos el primer proyecto de ley para establecer la creación de un marco regulatorio que fije claramente los contrapesos constitucionales que debe tener el señor Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado. Hasta el día de hoy las actividades no son controladas por el parlamento.

Presentamos también en 2010 un proyecto de Ley Marco de Inteligencia, con el fin de generar  control parlamentario de dichas actividades, actualmente el proyecto está en debate en Comisión Bicameral que integro junto con legisladores de todos los partidos.

A su vez, en agosto de 2011, presentamos otro proyecto que regula el ingreso de determinados sistemas de intercepción y sus respectivas penas y regulaciones. A pesar de estos tres proyectos, y de estar en pleno debate con todos los partidos políticos, para crear una Ley marco de Inteligencia, el gobierno vuelve a hacer las cosas “por fuera”.

La plataforma “el Guardián”, cuyo costo se evalúa en US$ 2 millones, permite interceptar simultáneamente 1.000 llamadas telefónicas (800 celulares y 200 fijos), 100 correos electrónicos y hasta tres redes sociales y blogs. Las garantías son nulas, pero el gobierno se empecina en dar vuelta las cosas.

Mientras en la camaradería del MERCOSUR se repudia el espionaje de EEUU, mientras se discute entre todos los partidos para lograr un consenso en post de crear un marco legal, aquí sin garantías se invierte dinero para controlar los ciudadanos y en secreto.  Pero estas precisiones no solo la hacemos nosotros, sino que también la hace la justicia, el Fiscal de la Corte se enteró por la prensa de esta nueva adquisición y advirtió “que los fiscales, así también como los magistrados, necesitan ser capacitados de cara al uso de la nueva herramienta informática y, a su vez, contar con todas las garantías para evitar desvíos.

Si ocurre un desvío en la función del policía o se cae en la tentación de buscar más allá de lo permitido no le sirve a nadie, por lo que a todos los operadores les interesa que el sistema ofrezca garantías". No repudiamos el hecho de que con los nuevos desafíos del mundo moderno (crimen organizado, narcotráfico, violencia desmedida) el Estado cuente con nuevas tecnologías para poder combatirlos, pero si discrepamos en que esto se haga sin dar las debidas garantías consagradas en la constitución a todos los ciudadanos.

Si el gobierno puede controlar ¿quién controla al controlador? ¿Qué tanto quieren saber?

(*) Representante Nacional por el Departamento de Soriano. (Vamos Uruguay – Partido Colorado)

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