El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El próximo gobierno

Por Jorge Batlle (*)

Primero de Marzo de 2015: En pocos minutos más el Presidente Electo jura en el Parlamento: cumplir y defender y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República. Al día siguiente después de festejar, descansar y dormir la realidad le pega un aldabonazo en la puerta, y le dice: Presidente, ¿qué va a hacer con la seguridad, con la educación, con la salud?, ¿va a dejar que se siga deteriorando todo o va a intentar cambiar y mejorar?

Enseguida, la realidad le va a hacer varias preguntas más, y el Presidente escuchará la realidad que le dice: ¿Presidente, va a seguir con este tipo de cambio con el que no le podemos exportar a nadie ni un tornillo, con esta inflación, va a seguir con este Mercosur que lo tiene atado de pies y manos y que no nos ha permitido mantener, ni siquiera, la noble y antigua industria textil, o va a cambiar, qué va a hacer con todo esto, va a seguir igual o va a intentar cambiar?

El Presidente se contestará ¿cómo hago para cambiar si no tengo mayoría parlamentaria y si todos los Diputados del Partido que yo represento no quieren cambiar nada?, al contrario, quieren profundizar más lo que está. Ya llegó Olesker, y más tarde apareció Lorier y luego Constanza Moreira y después algunos Diputados y finalmente los integrantes del MPP. Ninguno quiere cambiar nada.

Todos quieren más de lo mismo. Todos quieren 5 años más de peor seguridad, peor educación, peor salud, peor situación internacional y peor competitividad con los propios países que integran este corral de ramas llamado Mercosur.

Entonces el Presidente, como no tiene mayoría parlamentaria para cambiar nada y sus correligionarios no quieren cambiar nada, se da vuelta y llama a los Partidos de la oposición y les pregunta, ¿y ustedes que opinan?, los Partidos de oposición le contestan, si usted consigue el voto de sus correligionarios lo ayudamos a cambiar. Si usted quiere terminar con las ocupaciones, cambiar la Ley de educación, mejorar el sistema de enseñanza, todas cosas que usted inventó, lo ayudamos, pero usted necesita que sus correligionarios le voten. 

El Presidente después de la conversación se queda sólo en su casa y dice: con los míos no puedo cambiar nada, con los otros no puedo conseguir los votos si no votan los míos, ¡qué tragedia!, recién empiezo y esto dura 5 años. 

Al día siguiente llama al Ministro de Economía y le pregunta ¿cómo está pensando para presentar el próximo Presupuesto general de gastos? Y el Ministro de Economía le dice: Presidente, estamos atados de pies y manos. El anterior Presidente, el Sr. Mujica, no pudo aumentar los salarios en la rendición de cuentas, no ha pasado nada nuevo, estamos igual, perdón Presidente, estamos peor porque los granos han bajado de precio, los intereses empiezan a subir, debemos 31 mil millones de dólares y la situación para nosotros es como dijo el Presidente Mujica: “estamos empantanados”.

Es por todo esto que el Dr. Vázquez no se puede decidir porque sabe que lo que le espera es un calvario. Sabe que no puede cambiar nada, y también sabe que no le puede proponer al país 5 años más de lo mismo. El Dr. Vázquez, está igual que el Presidente Mujica, preso de la situación que él creó, que Mujica heredó, y que hoy sufrimos todos.

¿Quién inventó este tratamiento de la seguridad en dónde la sociedad es culpable y el delincuente es la víctima?, ¿quién inventó este sistema educativo y su correspondiente Ley?, ¿quién inventó el FONASA? ¿O nos olvidamos que el Dr. Vázquez es médico?, ¿quién inventó repartir plata sin exigir trabajo?, y fue el Dr. Vázquez el inventor de todas estas locuras. ¿Qué hizo entonces el Presidente Mujica?, multiplicó la apuesta, y ¿qué pasa ahora?, no hay un peso más en la lata, han conseguido lo máximo, un año entero sin educación, un costo de la vida que sube por minutos todas las semanas, un país tan caro que ni los uruguayos veranean en el Uruguay y una industria a punto de su extinción, en una palabra, como lo decían en el slogan electoral: “Un País de primera”. 

Para terminar, suprimen el alcohol y el tabaco, no permiten ni la sal, ni la mostaza ni los escarba dientes arriba de las mesas de los bares y reparten marihuana.

¡UN PÁIS DE PRIMERA!


(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...