El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 11 de agosto de 2013

Bordaberry: "Los gremios no pueden gobernar, el modelo que trajo Vázquez no funciona"

Entrevista del diario El País al senador y candidato presidencial Pedro Bordaberry.

-Tabaré Vázquez confirmó su candidatura. ¿Ese anuncio cambia su estrategia?

-No, para nada. En primer lugar porque no es una novedad. Todos los uruguayos sabíamos que Tabaré Vázquez iba a ser el candidato del Frente Amplio. Esto fue una novela. Por otro lado, en nuestra estrategia política no miramos al de al lado, nos concentramos en lo que hacemos. Hay que hacer política sin mirar al del costado y construyendo una propuesta.

-Vázquez es el favorito y ese no es un dato menor.

-Sí, es difícil ganarle, pero es ganable, como todos.

-Usted propone plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad, sin embargo, la semana pasada un niño de once años y otro de trece participaron de una rapiña y un homicidio. Eso parece derrumbar sus argumentos ya que cada vez delinquen más jóvenes.

-Es al revés, lo ocurrido demuestra que el plebiscito es necesario porque no solo apunta a bajar la edad de imputabilidad, también pena más duramente a mayores que utilicen menores para delinquir, crea un instituto de rehabilitación en el INAU y obliga a que se mantengan los antecedentes más allá de los 20 años. Se analiza solo la baja de la edad de imputabilidad y se olvidan las otras propuestas. Lamentablemente hechos como los del repartidor en el Cerro o la balacera en Pocitos nos dan la razón. Presentamos propuestas hace cinco años a Tabaré Vázquez y no las tomó. Este gobierno tampoco lo hizo. Por eso salimos a recoger firmas. El Ministerio del Interior tiene hoy tres veces más presupuesto que en 2004 pero las rapiñas aumentaron dos veces y media. También los homicidios pasaron de un promedio anual de 200 a 287 el año pasado y este año terminará igual. Más dinero, más impuestos y peores servicios. El problema es de gestión.

-Pero el plebiscito no ataca el origen de la violencia y la delincuencia. ¿Qué propone usted para revertir la profunda fragmentación social?

-Una revolución en la educación. Vamos a hacer una revolución con la instalación de cien liceos como el Jubilar y el Impulso. También presentamos proyectos para llegar a 200 días de clase y la creación de una universidad de la educación. Una mejor gestión educativa es el gran desafío hacia el futuro. La mejor política social es dar empleo, adoptar medidas para que quien recibe una política asistencialista logre pasar al mundo del trabajo.

-¿Cómo financiará la instalación de esos liceos?

-Son liceos públicos de gestión privada que han dado mucho resultado en zonas marginales. Serían los propios beneficiarios del Mides quienes los llevarían adelante y el gobierno les transferiría $ 5.000 por mes por enviar sus hijos a estos liceos para el gasto de útiles, envío, etc. El costo son 64 millones de dólares y la educación tiene hoy un presupuesto que supera los 2.000 millones de dólares. La base de todo es la educación y la revolución debe hacerse en las zonas más vulnerables. Hay que aprender y replicar las experiencias exitosas. Me dicen que Montevideo se arregla con 25 o 30 liceos como el Jubilar. Bueno, yo digo vamos a hacer cien liceos.

-¿Qué pasará con los liceos públicos?

-Si sacamos la población más vulnerable en esas zonas para estos nuevos liceos, los públicos van a tener un aire para cumplir mejor su trabajo. Hoy en liceos públicos conviven dos poblaciones con motivaciones distintas. Está el que va motivado porque quiere salir adelante y está el que va porque si no el padre o la madre dejan de recibir el dinero del Mides. Hay que trabajar distinto porque las motivaciones son diferentes. Al que va por otra motivación no hay que sacarlo, pero hay que trabajar con él y su familia de otra manera porque su realidad social es distinta. Si conviven esas poblaciones se plantean problemas enormes porque sus intereses son distintos.

-Usted no es el único que propone soluciones para la educación. Todos los partidos lo hacen. ¿Por qué es tan difícil acordar una política de Estado?

-Nos pusimos de acuerdo y no se llevó a cabo por el modelo de gestión que para la educación, así como para la salud y la Intendencia de Montevideo, instaló el expresidente Tabaré Vázquez. Fue un modelo corporativo, con representantes de las corporaciones incidiendo en la gestión. El plan Promejora y su extensión tuvo dificultades porque las corporaciones no lo quisieron. En la salud, el señor (Alfredo) Silva, representante de los trabajadores, no permite una buena gestión. Lo mismo ocurre con Adeom en Montevideo. Los gremios no pueden gobernar, el modelo de gestión corporativo que trajo Vázquez no funciona. Los gremios pueden participar pero no pueden gobernar porque velan por el interés gremial y corporativo y no por el interés general. Ese es el gran problema de la gestión.

-De llegar al gobierno se va a tener que enfrentar al Pit-Cnt para quitarle ese lugar.

-Queremos que participen pero no creemos que su representante social tenga que gobernar. El que está en ese cargo tiene que pensar en toda la sociedad y no solo en su gremio. El año pasado, Silva estaba en ASSE pero llegó una manifestación de los funcionarios y bajó y se sumó. Protestó contra sí mismo. Es Jekill y Hyde. Igual no es el único problema. También están los políticos. Por eso presentamos un proyecto de ley para que quien ocupe un cargo de confianza deba presentar a su ingreso un plan de gestión con metas, métodos de medición y rendición de cuentas. Dicen que la culpa es de los funcionarios públicos y es mentira. La culpa es de los cargos de confianza, de los políticos y los que mandan, a los que no alcanza el estatuto del funcionario público. La enorme mayoría de los funcionarios trabaja, el problema es el jerarca.

-¿Qué piensa hacer con la ley que regulará la venta y producción de marihuana?

-Eso me preocupa mucho. Vázquez acaba de decir que también regulará la venta de cocaína. Entonces, si eso ocurre, vamos a un modelo de país que es muy distinto al que queremos. También viene una ley que regulariza el juego de maquinitas en bares y almacenes. El combo está completo. Juego, marihuana, cocaína y ausencia de una salida real al mercado laboral para los que hace ocho años reciben beneficios del Mides. Ese no es el Uruguay que queremos. Nosotros proponemos otro modelo, otra cosa.

-Mujica ha dicho que no es definitivo, que es un experimento que puede volver atrás.

-¿Experimentar con uruguayos? ¿Experimentar con seres humanos? Eso propone Mujica. Darle un cigarrillo de marihuana por día a los consumidores y después sacárselo. No es el primer experimento. En 2005 nos dijeron que iban a experimentar caminos de libertad porque las otras políticas no daban resultado y sacaron a la calle mil presos. Hoy tenemos dos veces y media más rapiñas. Los problemas están, la situación es difícil pero con esos experimentos podemos estar peor y la gente no debería pagar esos errores. Uruguay puede ser un país tranquilo para vivir.

-¿También derogaría la legalización del aborto?

-También. Mandaría un proyecto de ley. Estoy a favor de la vida.

-¿Está de acuerdo con destinar militares a las tareas de seguridad pública?

-No, los militares están para otra cosa. No tienen la preparación ni el armamento adecuado. Los militares en los cuarteles.

-Si gana la interna, ¿José Amorín Batlle será candidato a vice?

-La interna no está ganada, pero la fórmula dependerá del resultado. Cuando ganamos en la anterior teníamos amplia mayoría pero fuimos a buscar a un independiente que nos representara a todos. Hay que ver cómo sale la interna para definir, siempre respetando a las minorías.

-Amorín Batlle prometió derogar gradualmente el IRPF y el IASS. ¿Usted también?

-Yo prometo orientaciones. El IRPF y el IASS son 1.300 millones de dólares, una cifra similar a la del déficit fiscal. Nadie puede eliminarlos en un año, pero sí se pueden ir disminuyendo. Yo no estoy de acuerdo con los impuestos al trabajo. Podemos ir elevando los mínimos del IRPF lentamente y eliminar el IASS en lugar de bajar el IVA.

-Las encuestas muestran que el Frente Amplio y el Partido Nacional no han mantenido el electorado de la última elección. El Partido Colorado retiene ese 16% pero, por otro lado, no logra captar a los indecisos y no crece. ¿Le preocupa que sea el techo?

-Para nosotros ese escenario es positivo. Cuando alguien vota le confía a un partido la gestión del país por cinco años. Este escenario marca que todos los que nos votaron lo volverían a hacer, lo cual demuestra que están conformes con lo que hacemos. Eso no le pasa ni al Partido Nacional ni al Frente Amplio que han perdido electorado. De todas formas, todo esto va a cambiar mucho hasta entrado marzo del año próximo. Periodistas y políticos nos movemos en un mundo muy politizado, mientras que la gente tiene otras preocupaciones, nadie está pensando a quién va a votar el próximo domingo.

-¿Por qué esos indecisos deberían votarlo?

-Nosotros tenemos propuestas. En una interpelación en marzo de este año al ministro de Economía hablamos del dólar, del déficit fiscal, de la doble conducción, de la competitividad y la inflación. El Ministerio de Economía, a partir de esa interpelación, reenfocó su rumbo. Fue una intervención política positiva. Sobre seguridad hace cinco años que venimos haciendo propuestas, no las han atendido y, lamentablemente, los hechos nos dan la razón. En educación somos los que más proyectos de ley hemos presentado. También en salud hemos hecho propuestas. Hoy tenemos un partido maduro, de propuesta y con vocación de gobierno. La gente debe visualizar en nosotros eso, que podemos trabajar mejor en áreas que son prioritarias como seguridad, educación, salud y el cuidado de la economía. Tenemos experiencia de gobierno y hemos renovado al Partido Colorado.

"Me acusan de autoritario para atacarme y cuando lo hacen reafirmo que vamos bien"

-No son pocos los que afirman que usted conduce Vamos Uruguay de forma autoritaria y que no permite los disensos.

-Yo siento que de un tiempo a esta parte hay muchos que se están ocupando de mí. Preveíamos que iban a venir ataques de todo tipo. Están llegando. Me acusan de autoritario para atacarme y cuando lo hacen reafirmo que vamos bien. Esos ataques van a seguir y se van a intensificar. Vamos Uruguay es de los pocos sectores políticos del país que dirime públicamente sus discrepancias. El acuerdo político por Montevideo se discutió en una asamblea, se habló a favor y en contra y luego se votó. Dijeron que era una crisis. Yo creo que es democracia. Se discute, se vota y se resuelve lo que decide la mayoría. Lo que pido al final del día es unidad. ¿Esa es una conducción autoritaria? Eso es vocación de gobierno. Los partidos con esa vocación discuten, acuerdan y avanzan. Otros van por lo bajo e imponen.

-También se ha dicho que no es batllista.

-Es parte de la democracia. Desde todos lados me han dicho muchas cosas y van a seguir haciéndolo. Al que no tiene la pelota no le pegan, si queremos tirar un caño sabemos que nos vamos a comer una plancha.

-Lacalle Pou dijo que no hay que acordar con usted por Montevideo porque es el enemigo.

-Yo no soy enemigo de nadie. Propuse un acuerdo y estamos avanzando.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...