El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Falta de autoridad en la educación, la herencia maldita que dejó Vázquez

Por José Amorin Batlle (*)

Esta semana hemos asistido a un nuevo capítulo de la crisis de la enseñanza y lo peor es que ya no nos sorprende.

Las autoridades del Codicen decidieron dejar sin efecto las vacaciones de setiembre y aprovechar esos días para recuperar algo de las clases perdidas por los paros docentes. Hasta ahí, y más allá de la injusticia con los niños, jóvenes y docentes que si dieron clase, está bien. Es más, podríamos decir que por fin se toma una medida más o menos coherente para, por lo menos, intentar recuperar algo del tiempo perdido.

Pero, siempre hay un pero, voceros del sindicato de profesores adelantaron que no aceptan esta decisión y que no darán clase esos días.

Esto es una vergüenza. Es lamentable por el lado en que se mire.

En Uruguay, el período de clases lo estipula la ANEP de acuerdo a lo que establece la ley, no obstante, para las autoridades de la enseñanza, esto depende “de la voluntad de los docentes”. O sea, el CODICEN reconoce estar pintado y los niños y jóvenes seguirán perdiendo la posibilidad de ser educados por decisiones gremiales tomadas por una minoría radicalizada.

Es una tomadura de pelo a los estudiantes. Es más, es verdaderamente asqueante.

Aunque nada nos puede sorprender de un gremio cuyos dirigentes, como lo vimos en la televisión, entienden que un docente cuando hace huelga, está educando.

Acá lo que hay es un problema de autoridad, que es lo que le falta a este gobierno.

No tiene autoridad con los empleados públicos, a los cuales un día sí y otro también el presidente Mujica destrata. Es más, ahora mismo, COFE le está reclamando disculpas públicas por uno de sus tantos dichos.

No tiene autoridad con los docentes que hacen lo que les parece desde los puestos de dirección en los organismos de la enseñanza que les dio el ex presidente Vázquez. Y esta falta de autoridad la tiene también el Codicen que llega al punto de que los gremialistas desafían públicamente sus decisiones y hacen lo que les parece.

Triste y lamentable.

Patético.

Todo esto No parece estar a la altura de “un país de primera” como le gustaba decir al Frente Amplio durante la campaña electoral pasada.

En esta historia de caos y falta de autoridad nos encontramos en los últimos días con que el Consejo de Secundaria propone cambios en los programas del Ciclo Básico. Y de inmediato el sindicato salió a decir que no lo aceptaba porque una reforma no se hace así.

Claro, una reforma no se hace de la noche a la mañana, pero la reforma de la ley de Educación hecha por el Frente Amplio, y que le dio el poder de decisión a los gremios, le está saliendo muy cara al país. Cara porque está hundiendo a la educación pública en el caos, el descrédito y la falta de autoridad.

A nosotros como batllistas nos duele todo eso. Nos duele porque fue José Batlle y Ordoñez quién dio un impulso fabuloso a la enseñanza pública en el país, con los liceos departamentales, por poner un ejemplo. Y hoy vemos que el esfuerzo de décadas de muchos uruguayos, por contar con una educación de calidad, se cae a pedazos. Menuda tarea tendrá el próximo gobierno —porque este ya bajó los brazos en este tema-, para recuperar la educación, para levantar la autoestima de docentes, estudiantes y padres y para darle al Uruguay el sistema educativo que merece tener.

Los batllistas estamos listos para hacerlo. Para eso, el Uruguay debe decidirse por cambiar.


(*) Abogado. Senador de la República 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...