El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Colorados: día clave para alianza con los blancos

Votarán los 602 convencionales; se necesitan 402 por sí

Será una decisión histórica, se apruebe el Acuerdo Montevideo o se rechace por parte de la Convención Nacional del Partido Colorado. Luego de 177 años de vida independiente, es la primera vez que los partidos Nacional y Colorado buscan acordar para promover candidaturas comunes en Montevideo y disputarle en mejores condiciones el gobierno capitalino al Frente Amplio, que lo ostenta sin interrupción desde 1989.

En esta jornada, la Convención Nacional del Partido Colorado debe pronunciarse por voto secreto sobre si autoriza o no al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a suscribir el denominado Acuerdo por Montevideo con el Partido Nacional.

La jornada de votación se extenderá en todo el país entre las 10 y las 20 horas, en 26 mesas de votación instaladas en todos los departamentos.

Para que el acuerdo político prospere, se debe obtener la conformidad por voto secreto y papeleta con firma y contrafirma de un mínimo de 2/3 del total de componentes de la Convención Nacional colorada, es decir 402 votos de 602 miembros del colegiado.

Cada convencional, los 500 electos y proclamados en las elecciones internas del 28 de junio de 2009; los 100 jóvenes electos y proclamados en la elección celebrada el 10 de noviembre 2012, y los dos expresidentes de la República electos por el Partido Colorado, deberá acreditar su identidad ante la comisión receptora de votos, mediante la presentación de la cédula de identidad.

La papeleta de votación deberá contar con firma y aclaración de firma del convencional nacional, tal como lo establece expresamente la Carta Orgánica del Partido Colorado para estos casos. El pasado sábado 7, en una reunión del colegiado celebrada en Montevideo, quedó clara la voluntad política de los dirigentes colorados de impulsar el acuerdo con otros partidos.

La cantidad de votos necesarios es alta y requiere de una importante convocatoria a las urnas. Los colorados analizan algunos factores que pueden incidir, como el estado del tiempo, la no obligatoriedad del acto, posibles viajes de dirigentes, enfermedades, o una decisión política contraria al acuerdo.
 
Preocupación

"Hay un margen de incertidumbre", admitió a El País el senador de Vamos Uruguay Ope Pasquet, encargado por los colorados de llevar adelante la negociación con el Partido Nacional.

"Está claro que el apoyo al acuerdo es mayoritario. El punto es si se llega a los 402 votos. Los imponderables juegan en contra", añadió.

Pasquet reconoció que si bien esta integración de la Convención colorada puede llegar a aprobar el acuerdo para la elección departamental montevideana de 2015, es también un dato de la realidad que la nueva conformación de la Convención que se elegirá meses antes, en junio de 2014, podría llegar a anular ese acuerdo político.

De acuerdo con lo ocurrido en la Convención del sábado 7, la principal oposición al acuerdo la plantea el grupo de 30 convencionales que sigue al diputado por Montevideo Fernando Amado. Su intervención fue contraria al acuerdo, posición que compartieron otros integrantes de la Convención pertenecientes no solo a Vamos Uruguay sino también a Batllistas de Ley.
En el Partido Nacional también hay expectativa por la dilucidación de la votación de hoy, aunque integrantes del mismo dijeron a El País que confían en que finalmente se alcancen los votos.


Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...