El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 9 de junio de 2012

Bancarrota en Alemania


Por Álvaro Bermúdez (*)

El tercer mayor productor de aluminio de Alemania, se declaró en bancarrota como anteriormente sucedió con otros grupos comerciales debido al aumento del precio de la energía eléctrica por efecto de la salida del sistema de los generadores nucleares. Y productos de aluminio listos para envío quedaron en los hangares mientras Voerde aluminio anunció su insolvencia el 8 de mayo del 2012 debido a la reducción de los precios del aluminio combinada con el aumento de los costos de producción.

Se trata de "un indicador del gradual proceso de desindustrialización," dijo Ulrich Grillo, Presidente del organismo de comercio de Alemania para la industria del metal, WirtschaftsVereinigung Metalle (WVM). "Producción de metales, particularmente el aluminio, está en riesgo en Alemania debido a los precios de electricidad alta que ya no son competitivos a nivel internacional," dijo Grillo. Los usuarios alemanes de más 20 GWh al año pagan 11.95 centavos de euros por kWh, comparado con 6,9 centavos en Francia, según datos de energy.eu de noviembre de 2011. Entre los 27 países de la UE sólo Chipre, Italia y Malta tienen precios más altos para los grandes consumidores de electricidad, todos países que carecen de energía nuclear.

WVM instó al Gobierno alemán a implementar con urgencia medidas para proteger a las industrias de uso intensivo de energía eléctrica y para incentivar negocios de industria metalúrgica para reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus procesos de producción. La industria no debe sufrir, dijo Grillo, “el  precio de la electricidad sube claramente como resultado del sistema estatal de apoyo a las energías renovables y especialmente fotovoltaica." Las subvenciones han alentado a compañías de energía para añadir unos 25 GWe de capacidad solar, principalmente en los últimos cinco años. Esto produjo un 2,4% de la generación de Alemania en los 12 meses a febrero, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Internacional de energía (AIE), mientras que los restantes 12 GWe de capacidad nuclear dieron 15,3%. Por lejos el grueso de la generación eléctrica alemana proviene ahora de combustibles fósiles, un 71%.

Los datos de la AIE también muestran las exportaciones de energía alemana reduciéndose en un 0,9% en el año hasta este mes de febrero y las importaciones trepando hasta un 7,7%. Poco después del accidente de Fukushima en marzo de 2011, líderes alemanes ordenaron cerrar los ocho reactores que comenzaron a operar antes de 1980. La industria respondió utilizando combustibles fósiles para su reemplazo. "Como las fuentes de energía renovable no proporcionan potencia continua... nos vemos obligados a utilizar tanto gas como carbón para el trabajo," dijo Utz Tillmann, el Director Ejecutivo del Consejo de industria química europea. Grillo dijo en abril 2011 que llegó a la conclusión de que las industrias de consumo intensivo de energía podría contribuir al éxito de la transición energética pero que "necesitan electricidad segura, limpia y accesible".

(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...