El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Las estupideces de Pepe y el PPS de Vázquez

Por Carlos Flores

Se viven por estas horas los daños colaterales de las duras luchas internas en el Frente Amplio por el poder. Luchas internas que producen bajas en el gabinete, acusaciones de traición e inclusive crisis histéricas como la de la ministra de Medio Ambiente renunciante Graciela Muslera. Un poder alcanzado por esa unión de partidos políticos que ha ido perdiendo, en aras de ese objetivo, los principios fundamentales de su fundación.

Hasta que fue alcanzado el gobierno, diversos episodios ocurridos entre tupamaros y frenteamplistas fundacionales fueron alimentando la discordia existente. Cabe recordar la firmeza con la que el Gral. Líber Seregni postergó en forma recurrente el ingreso del 26 de Marzo (brazo político del MLN) al Frente Amplio.

Desde su constitución y hasta el año 1990, los ex guerrilleros no tuvieron acceso a la orgánica de la unión de los partidos de izquierda; pero una vez asumido el liderazgo por parte del Dr. Tabaré Vázquez, ante la escisión del Nuevo Espacio, resuelve incorporarlos a los efectos de restablecer la militancia. Esto, con la resistencia de algunos tupamaros (como Irma Leites y Jorge Zabalza) en desacuerdo con la integración del MLN al FA y la creación del Movimiento de Participación Popular (MPP) -el grupo del presidente José Mujica y las “culebras”-, que a la postre se transformó en el sector mayoritario.

Cuando el FA se desayunó de esa nueva realidad, ya era tarde. Quizás pueda ilustrarse el momento que Vázquez se percata de la parasitación de su partido político por parte del MLN cuando tildó de “estupideces” algunos de los dichos de Mujica durante su campaña electoral.

Todas estas cuestiones, unidas al abandono de sus postulados antiimperialistas, estatizadores y contrarios al sistema financiero de acceso al crédito internacional, pusieron de manifiesto una ambición de poder que antepuso el fin por encima de los medios.

Estos antecedentes explican parcialmente el actual estado de las cosas. Las luchas internas del Frente Amplio tienen más que ver por las posiciones de gobierno que ocupan unos y otros, en virtud de la anhelada permanencia en el poder, que a cuestiones de principios. Que a esta altura no los hay.

Frente a esta situación el Dr. Vázquez otea el horizonte desde su “retiro de la actividad política pública” con su “profundo y prolongado silencio” mientras que sus soldados, atrincherados en los cargos de gobierno, dan batalla. Su regreso a la actividad política, al parecer, depende del mantenimiento de algunos de esos espacios. No de decisión, de ocupación. No hay mejor proselitismo que el que se ejerce desde el poder, pondera.

Los daños colaterales no son menores. El caos en la educación, la inseguridad, la falta de rumbo en materia de relaciones exteriores,  los problemas en la salud y la falta de previsibilidad ante un posible escenario de crisis en la economía y en el trabajo de los uruguayos, son un fiel reflejo de ineficiencia por desidia, debido a la anteposición de las ambiciones de poder por encima del interés de los uruguayos.

Si es por todas estas cuestiones que el Dr. Vázquez  va a dar pelea, sería bueno que empiece a dar la cara, antes que el daño sea mayor.


La senadora Lucía Topolansky desde hace rato que lo está desafiando. La oposición también. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...