El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Central nuclear ANGRA 3 genera desarrollo tecnológico, económico y educacional

Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)

La construcción del tercer reactor en el balneario turístico de Angra dos Reis, ANGRAS 3, genera gran actividad industrial y promueve la educación de alto nivel. Sólo en el año 2010, Electrobras Electronuclear invirtió 200 millones de dólares en este proyecto mientras que serán 1100 millones para el 2011.

Angra 3 es la tercera obra en la planta nuclear llamada Central Nuclear  Almirante Álvaro Alberto  (CNAAA), situada en la playa de Itaorna en Angra dos Reis - Rio de Janeiro. Cuando se inicie la operación comercial a finales de 2015, la nueva planta tendrá una potencia de 1.400 MW y producirá más de 10 millones de MWh al año.

La financiación para el proyecto ya está establecido por el BNDES, el Banco Nacional de Desarrollo, ha aprobado préstamos de 3,7 mil millones dólares para hacer contratos en el mercado nacional. Los fondos para los servicios de ingeniería y la compra de equipos en el mercado internacional, cerca de 1,5 mil millones de euros, estará a cargo de un financiamiento internacional, cuyo proceso se está llevando a cabo por Eletrobrás. Hasta mediados de enero de 2011, 17 contratos fueron renegociados con los proveedores nacionales de equipos y servicios, incluyendo el contrato para la ejecución de la construcción civil. Sólo para complementar los servicios de diseño de ingeniería civil y mecánica de  detalle, los contratos con un total estimado de dólares 175 millones serán sometidos a licitación en 2011. Pedidos importantes están siendo colocados en el mercado brasileño. CONFAB suministrará los tanques, barcos y componentes pesados, tales como: ámbito de contención de acero y sus accesorios, puertas, tuberías y el forro del combustible gastado de la piscina. BARDELLA suministrará grúa puente especial para el movimiento de cargas. EBSE suministrará tubos de gran diámetro, y Siemens de Brasil, los transformadores principales. Se firmaron contratos con Nuclep para el suministro de equipos mecánicos pesados, como condensadores y acumuladores.

Electrobras Electronuclear pondrá la licitación para la contratación de servicios de montaje electromecánico de Angra 3 una de las mayores ofertas en el mercado nacional, este año en curso. Esta contratación se dividirá en dos paquetes. La primera incluye la construcción de estructuras y edificios relacionados con el sistema nuclear de suministro de vapor, y el otro abarca las construcciones  relacionadas con los edificios de la parte convencional de la central nuclear.

El Programa RENUCLEAR (Régimen Especial para el Desarrollo de Centrales Nucleares), que concede una exención de los impuestos federales recaudados en productos industriales y equipos importados y materiales que se utilizan en la construcción de la planta, ahorrará unos 600 millones de dólares de los fondos para completar el proyecto. La construcción de Angra 3 también estimula el mercado de trabajo en la región Costa Verde, la costa sur de Río de Janeiro, donde se encuentra CNAAA. La construcción EMPRESA Andrade Gutiérrez, responsable de la obra civil, actualmente cuenta con una plantilla de 2140 empleados, de los cuales aproximadamente el 80% vive en los municipios de Angra dos Reis, Paraty y Río Claro, en consonancia con la política de la empresa de dar prioridad a la mano de obra local. Cuatro mil puestos de trabajo se estima que se crearán sólo en la fase inicial. Posteriormente, los servicios de montaje electromecánico, que se iniciará en el segundo año de construcción, la demanda de cuatro mil empleados más. Durante los cinco años y medio de aplicación, cinco mil empleos directos se generarán, en promedio, y esto podría llegar a nueve mil puestos de trabajo durante la fase pico de construcción. La compañía franco-alemana Areva oferta la totalidad de equipos importados de acuerdo con el alcance originalmente contratado, y el apoyo técnico para los servicios específicos de la erección de supervisión, ingeniería y puesta en marcha.

Quinientos empleados permanentes serán necesarios para el funcionamiento de la Planta de Energía Nuclear. Los empleados de estas posiciones serán seleccionados mediante concurso público y los profesionales a ser contratados y capacitados serán principalmente: los operadores, mecánicos, electricistas, químicos, ingenieros y físicos. La creación de empleos calificados requiere una alta calificación de los empleados por lo cual la educación se verá afectada positivamente. Esta demanda indica un aumento en el capital intelectual del sector. En 2010, la UFRJ, Universidad Federal de Río de Janeiro, comenzó a ofrecer el primer curso de grado en Ingeniería Nuclear en el Brasil. En el ciclo básico del curso, que dura cuatro semestres para terminar, los alumnos aprenden las materias comunes a todas las especialidades de la ingeniería. El ciclo de especialización tiene seis semestres más. El programa del curso tiene disciplinas como la Física Nuclear Aplicada, Física de Reactores Nucleares, Fuentes Alternativas de Energía, Métodos Computacionales, Análisis de Riesgos de las instalaciones nucleares, entre otros. Proporcionar capacitación adecuada en la zona, a nivel de pregrado, es un gran avance para hacer frente a la cuestión de la falta de trabajadores calificados en Brasil. Tras el desarrollo del sector nuclear, la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), también planea tener un curso de pregrado en el área, y esto puede ocurrir en los próximos años.

(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...