El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Plantean que baja de imputabilidad a menores contemple derecho a voto.

Firmas. Esperan reunir 250.000 adhesiones para reformar la Constitución.

A menos de una semana de que Vamos Uruguay lance su campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad, en la oposición se pretende que la rebaja no sea sólo por delitos sino que alcance a todas las responsabilidad sociales del menor.

Desde hace meses, Vamos Uruguay, el grupo del Partido Colorado que lidera el senador Pedro Bordaberry, ha levantado como una de sus principales banderas políticas la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los infractores de 18 a 16 años, como medida para mejorar la seguridad pública.

La recolección de firmas es una instancia que se resolvió en la Convención nacional colorada. En caso de lograrse un mínimo de 250.000 firmas verificadas por la Corte Electoral, conjuntamente con la elección nacional de 2014, deberá someterse a plebiscito la reforma constitucional para bajar la edad de 18 a 16 años.

Sin embargo, no ya en el gobierno -que abiertamente se opone- sino en la propia oposición, han comenzado a levantarse voces críticas hacia esa iniciativa porque, entre otras razones, no es una medida de resultados inmediatos sino de largo plazo. Y también se plantean alternativas.

EL VOTO. Al ser una medida respaldada por la Convención colorada, la propuesta impulsada por Vamos Uruguay será acatada por Propuesta Batllista (Proba), el otro sector colorado.

De todos modos, el senador José Amorín, uno de los líderes de Proba, adelantó a El País que dirigentes le han hecho llegar una inquietud que será discutida en el próximo congreso nacional de Proba el sábado 2 de abril en Colonia.

Esa iniciativa es la de proponer un proyecto de ley que además de responsabilidades en lo penal conceda a los menores otro tipo de derechos a los 16 años, como el voto, el derecho a casarse, a viajar solo, etc.

"Es una iniciativa bastante lógica", sostuvo Amorín.

SENSIBILIDAD. "No tiene sentido juntar firmas para bajar la edad de imputabilidad a 16 años cuando en el Código de la Niñez y la Adolescencia ya está previsto que un menor pueda ser internado siendo mayor de 13 años por un delito. Esto tiene más un propósito efectista de aprovechar la sensibilidad de mucha gente frente al problema de la delincuencia para usarlo con miras electorales en 2014", opinó Da Rosa.

Más allá de la decisión de la Convención colorada, en Proba no hay un gran entusiasmo por juntar firmas, admitió Amorín. "Vamos a repartir cuadernetas a todos los que quieran juntar firmas, pero no vamos a obligar a la gente", sostuvo.

"Hay gente (en Proba) que pone algunos reparos para juntar firmas. Hay gente que tiene más ganas que otra de juntar firmas", reconoció el senador.

VAMOS URUGUAY VA A RECORRER EL PAÍS.

El Partido Colorado cuenta con un comando para esta campaña conformado por Walter Verri, Germán Cardoso, Roberto Yavarone y Alberto Iglesias. A partir del sábado 19, se conformarán mesas de trabajo en los 19 departamentos. Esas mesas de trabajo van a funcionar como enlace con la sociedad en cada lugar. La estrategia de funcionamiento va a ser definida en las próximas horas. Los principales dirigentes de Vamos Uruguay, encabezados por Pedro Bordaberry, recorrerán todo el país apoyando a los grupos de trabajo departamentales. El sector tiene pensado hacer una evaluación luego de tres meses de recolectar firmas, aunque la campaña no tiene una duración específica, explicó el diputado Cardoso a El País.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...